Síguenos en redes sociales:

Dos derbis y mucha necesidad

Esta tarde se disputa el Leioa-Amorebieta y mañana el Barakaldo-Arenas, cuatro equipos que se encuentran más próximos al peligro que a la zona noble de la tabla clasificatoria

Dos derbis y mucha necesidadFoto: Oskar González

bilbao - Caprichos del calendario, cuatro de los cinco vizcainos de Segunda División B deberán medirse entre ellos este fin de semana. El primero de los derbis de la décimo cuarta jornada tendrá lugar esta tarde a las 17.30 horas en Sarriena, donde se verán las caras un Leioa instalado en zona de descenso y un Amorebieta que, pese a encontrarse en el ecuador de la tabla, tan solo aventaja en dos puntos a la casilla de play-out. En idéntica situación clasificatoria que los zornotzarras se encuentra el Barakaldo, que mañana a las 17.00 horas recibirá a un Arenas que sigue colista tras la dolorosa derrota cosechada en el duelo de Eskuinaldea. A la misma hora que el de Lasesarre se celebrará el choque de un Bilbao Athletic que viajará al feudo del Guijuelo con la intención de aferrarse al liderato.

El Leioa empieza a ver la luz al final del túnel en el que se encuentra inmerso debido a su fatídico arranque liguero con cinco derrotas. Una vez encontrada la regularidad, los de Jon Ander Lambea encabezan los puestos de descenso con una desventaja de tres puntos respecto al play-out y a la zona tranquila. Sin el sancionado Marc Baró, los de Sarriena afrontan su segundo derbi consecutivo tras la inyección de moral que supuso imponerse por 0-3 al Arenas, frente al que sus arietes Lander Yurrebaso y Mikel Pradera, con siete y cinco dianas por el momento respectivamente, volvieron a demostrar su idilio con el gol.

En el apartado defensivo también vive un momento dulce el conjunto leioztarra, que ha encadenado dos duelos seguidos con su portería a cero. De dicha estadística puede presumir también un Amorebieta más fiable a domicilio que en casa. De hecho, el que entrena Iñigo Vélez tiene el honor de ser uno de los cinco equipos de los 122 que militan desde Primera hasta Segunda B que aún no conoce la derrota como visitante. Los de Urritxe tratarán de estirar ese buen momento en un campo que se les suele dar bien. Y es que el 0-0 del pasado curso puso fin a una racha de tres victorias consecutivas de los azules en Sarriena, cuyo césped no permitirá exquisiteces debido a las lluvias de las últimas semanas.

En el otro derbi de la jornada, el Barakaldo tratará de regalar una alegría a su afición y olvidar durante noventa minutos la preocupante situación extradeportiva de la entidad. Los de Hernán Pérez vienen de sufrir un duro golpe en la visita a Osasuna Promesas, donde cayeron por la mínima merced a una diana en la prolongación. Dicho tropiezo les sitúa más cerca de la zona peligrosa que de la privilegiada, de modo que, como ya hicieran hace dos semanas a costa del Tudelano, buscarán una victoria en Lasesarre que les permita mirar hacia arriba. No podrá ser de la partida el jugador con más minutos de la plantilla, Miguel Gándara, al acumular cinco amarillas.

El que acude a la cita con todas las alarmas encendidas, a pesar de que aún quedan casi dos tercios de campeonato por delante, es el Arenas. Y es que su desventaja respecto a la zona tranquila -ocho puntos- es ya mayor que los puntos -siete- que ha amarrado en los primeros trece partidos. Los de Javier Olaizola, cuya única victoria hasta el momento se la anotaron a domicilio, protagonizarán en Lasesarre su segundo derbi consecutivo. Tendrán la oportunidad de resarcirse después del desdichado choque frente al Leioa, en el que el panorama se les oscureció cuando el reloj tan solo llevaba diez segundos en marcha debido al gol de Pradera.

Al mismo tiempo que el de Lasesarre, pero a cerca de 500 kilómetros de distancia, se disputará el duelo entre el Guijuelo y el Bilbao Athletic. Tras caer en su último viaje, realizado al estadio del Burgos, los de Joseba Etxeberria tratarán de lograr una victoria que les asegure permanecer una semana más en el liderato. Lo harán ante un rival situado en zona de descenso y que atraviesa por un bache de nueve jornadas sin saborear la victoria.

GERNIKA-RIVER, DERBI DE GALLOS La décimo quinta jornada de Tercera División, donde Vitoria, Portugalete y Sestao River están empatados en lo más alto de la tabla, arranca hoy con los siguientes duelos con vizcainos en liza: Cultural-Urduliz (16.45), Deusto-Portugalete (17.45) y Somorrostro-Vitoria (18.00). Para mañana quedarán Santurtzi-Balmaseda (11.15), Tolosa-Basconia (16.30), Sodupe-Santutxu (17.30) y Gernika-Sestao River (17.30), duelo entre escuadras que desean pelear por el ascenso y en el que Oskar Vales se estrenará en el banquillo de Urbieta.