BILBAO. En un mensaje en redes sociales, Esteban ha tachado de “inaudito” que Ricardo Guerra, que en 1998 asesinó de una puñalada al seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en los aledaños del Vicente Calderón, se encuentre en un Centro de Inserción Social y se le permita viajar, y ha añadido que es “evidente” que no se ha rehabilitado, a tenor de las informaciones que apuntan a que Guerra ha acudido en varias ocasiones a distintas concentraciones de grupos ultra de ideología nazi con motivo de la celebración de un partido de fútbol.
Por todo ello, y a la vista de las noticias publicadas, Aitor Esteban ha formulado las siguientes preguntas:
¿Gozaba Ricardo Guerra de los permisos pertinentes para poder viajar al extranjero? En caso afirmativo, ¿considera Instituciones Penitenciarias acertado que se le conceda un permiso a un condenado por asesinato en la previa de un partido de fútbol para acudir, junto a otros miembros de un peligroso grupo ultra, a la previa de un partido de Champions League?
¿Conoce el Gobierno o el Ministerio del Interior los antecedentes de Guerra que, sin haber cumplido su condena, pero por encontrarse en tercer grado y en un Centro de Inserción Social, continúa acudiendo a concentraciones de grupos nazis en las previas de distintos partidos de fútbol?
¿Considera el Gobierno que Ricardo Guerra está rehabilitado y por tanto debe mantener el tercer grado?
¿Piensa el gobierno instar a la Fiscalía para que ante los hechos descritos solicite la recalificación de su situación y su ingreso en prisión?