CULTURAL DE DURANGO: Errasti, Jurgi (Min. 74, Txapu), Zuazo, Aranda, Jagoba, Ekaitz, Alonso, Ibon (Min. 55, Julen), Unzueta (Min. 62, Beñat), Amorrortu y Ekain.
BARAKALDO: Viorel, Prats, Picón, Erik, Galán (Min. 30, Agirrezabala), Cuerva, Villacañas (Min. 76, Sarkic), Antonio, Fernan, De Paula (Min. 85, Barbosa) y Dopi.
Goles: 0-1: Min. 38; Fernan.
Árbitro: Baiges Dones. Amonestó a los locales Alonso, Jurgi, Txapu y Ekain; y a los visitantes Cuerva, Picón, Erik y Antonio.
Incidencias: Unos 900 aficionados en Tabira. El actor durangarra Eneko Sagardoy realizó el saque de honor antes del partido.
DURANGO - El Barakaldo se ha acostumbrado a sacar un provecho casi sobresaliente a sus goles en la presente temporada y ayer se mantuvo fiel a dicho guion. Una diana en el tramo final del primer acto le bastó para doblegar a una Cultural a la que las fiestas de San Fausto tampoco le dieron el plus necesario para estrenar el casillero de victorias. Esta vez no la firmó Benito, que vio todo el derbi desde el banco, sino Fernan, que solo tuvo que empujarla después de una combinación entre Prats y De Paula, un durangarra gualdinegro de cuyas botas nacieron la mayoría de las escasas acciones de peligro que se produjeron.
Arrancó dominadora la Cultural, moviendo la pelota con precisión en territorio contrario, pero a partir del minuto diez cambiaron las tornas. Dopi se deshizo de Zuazo y su cuchara ante Errasti lamió el travesaño. El viento, favorable a los de Ezkerraldea en el primer acto, también influía en el juego. Se le salió el hombro a Galán en un mal gesto y los de Larrazabal jugaron más de cinco minutos con uno menos.
De Paula probó con un tiro de falta que se marchó alto. Respondieron los locales a pelota parada con la mejor ocasión del derbi hasta el momento. Amorrortu cazó el cuero y su remate forzado lo taponó Viorel. La jugada siguió viva y la finalizó Ibon por encima del larguero. Un minuto después, cayó el 0-1. De Paula encontró un hueco para filtrar el esférico al desmarque de Prats, que se coló hasta la cocina por el costado izquierdo que había ocupado Galán hasta su lesión. Su disparo lo escupió el poste. El tesoro quedó sin dueño en el área chica y apareció Fernan para empujarlo a placer. Apretó la Cultural hasta el descanso, sin acierto.
El derbi entró en su tramo final y los durangarras se envalentonaron, pero todos sus envíos acababan en los guantes de Viorel. A la contra, Barbosa apuntó a las manos de Errasti y perdonó el 0-2. Poco importó, pues no quedó tiempo para más. El Barakaldo durmió colíder a la espera de lo que haga hoy el Racing y la Cultu continúa colista. - J. Baraja