Gernika0

Barakaldo0

GERNIKA: Diego, Larrucea, Calle, Olaetxea, Carracedo, Torrealdai, Entziondo, Abaroa, Güemes (Min. 60, Santamaría), Pradera (Min. 74, Txema Pan) y Jiménez (Min. 88, Otiñano).

BARAKALDO: Txusta, Olaortua (Min. 60, Ander Vitoria), Rubén González, Etxebarria, Picón, Baba, Jurgi Oteo, Iru (Min. 65, Son), Buenacasa, Cuerva y Sergio García (Min. 83, Alain Arroyo).

Árbitro: Hernández Lorenzo. Amonestó a Güemes, Entziondo y Torrealdai por el Gernika; y a Cuerva por el Barakaldo.

Incidencias: Unos 600 espectadores en Urbieta.

bilbao - Ni Barakaldo ni Gernika fueron capaces de sacar partido de las múltiples ocasiones que dispusieron para llevarse el derbi de Urbieta. El resultado, eso sí, hizo justicia al derroche realizado por ambos conjuntos, que salieron frenados en sus ambiciones clasificatorias y se quedaron sin una victoria que les situara más cerca de la cabeza de la tabla.

El Gernika de Jabi Luaces no supo definir en los últimos metros el mayor dominio y las múltiples llegadas que generaron sus hombres y se quedó sin marcar ante su público tras haber logrado tres goles en cada uno de sus tres anteriores encuentros como local. Mientras, el Barakaldo culminó una semana en la que ha ejercido dos veces como visitante con una victoria en Tajonar ante el Promesas y con el empate de ayer. Los de Aitor Larrazabal se mostraron más peligrosos conforme avanzó el duelo, pero su desacierto les impidió, una jornada más, presentar batalla en la lucha por el play-off. El conjunto fabril, que lleva sin perder desde la derrota en Sarriena hace ya tres meses, no está sacando provecho de su racha de once jornadas sin tropezar, en la que solo ha podido ganar cuatro encuentros.

El partido estuvo dominado por los jugadores de Luaces, que impusieron su mayor ritmo durante toda la primera mitad sin casi conceder un metro a un Barakaldo que prácticamente solo lo intentó a balón parado -las interrupciones fueron constantes, con cerca de 20 faltas en los primeros 45 minutos-. En cualquier caso, las ocasiones escasearon durante la primera media hora, pero fueron siempre para el Gernika: Jiménez disparó alto desde la frontal y Olaetxea y Larrucea, con sendos cabezazos, estuvieron cerca del gol. El Barakaldo, a balón parado, se acercó con un remate alto de Sergio García y luego Cuerva se llevó un balón en la presión, que Diego desbarató antes de que el centrocampista le cediera el esférico a Buenacasa. Antes del descanso, En-tziondo firmó una buena jugada dejando atrás a Olaortua en el lateral del área, pero su disparo, casi sin ángulo, marchó por encima de Txusta.

El Barakaldo, al final En la segunda parte siguió el dominio del Gernika, que siguió rondando el gol a pesar de ir acusando el paso de los minutos. Un cabezazo de Pradera salió por encima del larguero y Santamaría lo intentó con un remate que salió a la izquierda de Txusta. Poco después el propio Pradera estuvo cerca del gol pero cruzó en exceso ante Txusta tras un taconazo de Entziondo.

A partir de entonces los forales fueron notando el paso de los minutos y el Barakaldo comenzó a acercarse cada vez con más peligro en la recta final del choque. Diego, con una buena mano, envió a córner una falta botada por Sergio García desde el vértice izquierdo del área. Después llegó la mejor ocasión para los fabriles tras una buena jugada de Buenacasa. Tras driblar en la línea de fondo a Torrealdai, cedió atrás hacia Ander Vitoria, pero el disparo del de Igorre salió a la derecha de Diego.

Poco después, un empalme de Baba desde la frontal estuvo cerca de sorprender a Diego, pero el esférico salió muy cerca de la escuadra. Ya casi al final de los noventa minutos, Vitoria se quedó sin poder rematar un buen servicio de Alain Arroyo ante la oposición de varios defensas. El Gernika, en cualquier caso, tuvo la última en las botas de Josu Santamaría, cuyo disparo cruzado salió rozando la cepa del poste derecho de Txusta.