Bilbao - Javier Clemente ha entrado en la turbulenta escena que protagoniza Ángel María Villar realizando una rotunda defensa del que fuera su jefe cuando fue seleccionador español. Clemente compartió en su cuenta personal de Twitter su opinión después de que el juez dictase prisión sin fianza al presidente de la RFEF y su hijo Gorka: “Hoy estoy más con ellos que ayer”, aseguró. Antes de mostrar su apoyo incondicional, Clemente cargó también a través de Twitter contra el presidente de LaLiga Javier Tebas y otros tradicionales enemigos de Villar, como el periodista radiofónico José Ramón de la Morena.

Clemente, sobre todo, ha transcendido en la operación Sulie al ser grabado por agentes de la UCO durante una conversación con Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF y uno de los detenidos, en la que se aparentemente se muestra que está al tanto de las presuntas irregularidades en el seno de la RFEF y avisa de su falta de moralidad y de ética.

En un documento recogido en el auto del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz se recogen dos conversaciones el 3 de junio pasado en las que el técnico de Barakaldo glosa la capacidad de Villar para atraerse los votos de las federaciones.

El exseleccionador español le dice a Padrón: “Pues ha entrao el de Murcia? ¿Te dije yo que entraba el de Murcia? Ya le han metido al de Murcia también? le han metido al de Bilbao, al caradura del de Bilbao (no aclara de quién se trata), el de Murcia, el otro? han metido a muchos más, son votos, son votos compraos, ¡joder, Juan!... apoyos comprados? decir amén, amén, amén por? por llevarse unos dineros”.

En contraprestación la federación murciana, según la investigación, fue la designada para organizar el encuentro internacional amistoso que la selección española disputó frente a Colombia, el pasado 8 de junio, en detrimento de Andalucía, cuyo presidente estaba enfrentado a Villar.

Según el auto del juez Santiago Pedraz, el partido provoca beneficios para la Región de Murcia y para el presidente de la RFEF. Un ejemplo de cómo Villar fidelizaba el voto.

“5,2 millones para...” En otro punto del auto, Clemente le refiere a Padrón que Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana y tesorero de la RFEF, que está preocupado por tener que pagar 300.000 euros a la Federación cántabra por unos campos de fútbol no homologables que además serán municipales. Padrón le responde que a Villar “le importan tres cojones” la Federación.

Villar, en una conversación del 25 de mayo ofreció al presidente de la federación cántabra, José Ángel Peláez, una entrada para la última final de la Champions en Cardiff, entre el Real Madrid y el Juventus. Según el sumario, el cántabro Peláez insinuó que podía haber denunciado las supuestas irregularidades, cosa que no hizo.

En otra conversación pinchada del pasado 19 de junio, Villar habla de los presupuestos con Peláez, que forma parte de una comisión decisoria dentro de la federación, quien le informa de que había dejado fuera de reparto 5,2 millones para usos potestativos y a criterio personal de Villar. “Para lo que se te ponga de los huevos”, le llegó a decir Peláez sobre esos fondos explicándole que eran ajenos a la regulación y que la fiscalización de ese dinero no pasaba por la Asamblea de la Federación, sin que tuviera que informar de su destino. Era dinero para uso discrecional, le dijo.