Bilbao - Jokin Aperribay fue uno de los grandes protagonistas en la presentación del proyecto Gipuzkoa Coopera, promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El presidente de la Real Sociedad tuvo la deferencia de atender a los medios de comunicación que cubren la información txuri-urdin para repasar la actualidad del mercado. Y entre los nombres de Diego Llorente y Ángel Correa, que suenan para incorporarse a las filas donostiarras, volvió a aparecer el nombre del Athletic. El máximo responsable de la Real incidió en el supuesto interés del conjunto bilbaino en hacerse con los servicios de Jon Bautista. Una operación que no ha existido pese a la insistencia de la prensa donostiarra de darle eco.
“Estamos acostumbrados. El año pasado fue Oyarzabal; el anterior, otro; este. Bautista... Debemos agradecer a los jugadores que quieran formar parte de nuestro proyecto. Jon se va a incorporar al primer equipo este año y tiene muchos años por delante. Es un jugador importante y lo que queremos es que los mejores guipuzcoanos jueguen en casa”, destacó Aperribay, que no quiso hablar sobre Iñigo Ruiz de Galarreta, por el que se ha interesado la Real: “No voy a hablar de otros futbolistas, no voy a mencionar más nombres. He citado algunos que están muy complicados, pero no voy a entrar más”.
Mikel Merino La incorporación más ilusionante para la Real Sociedad puede ser la de Mikel Merino. Sus representantes tratan de igual a igual a la Real con otros pretendientes como el Athletic: “No nos hemos dirigido al Dortmund. Conocemos su situación. Está en la sub’21 y lo que sabemos es que tiene voluntad de seguir. Otra cosa es lo que decidan él y el Dortmund y ya veremos más adelante, pero no hay conversación abiertas”.
Para el presidente de la Real Sociedad la mejor noticia del verano es la continuidad de Odriozola: “Este año van a subir cinco jugadores al primer equipo y alguno más hará la pretemporada con el primer equipo. Kevin, Álvaro, Guridi, Zubeldia y Bautista subirán al primer equipo, lo que es una satisfacción para un club de cantera como la Real. Conocíamos la situación de Odriozola y nos había manifestado su interés en seguir y se ha cumplido”. La siguiente parece ser la de Loren, que no se ha concretado por una simple cuestión de agenda: “No está complicado, pero las agendas sí están complicadas y a ver si nos sentamos esta tarde o mañana. Las conversaciones con él siempre han sido muy sencillas”.
Uno de los focos más candentes serán los posibles destinos de Granero y Canales, que tienen contrato hasta 2018. El dirigente txuri-urdin no quiere que se vaya el cántabro: “A la Real no le ha llegado nada. Otra cosa son los rumores y sabemos que el entorno de los jugadores está trabajando. La Real no tiene interés en vender a Canales, ninguno. Es un jugador importante, como Granero. Pero es verdad que la pasada temporada no jugaron mucho y como ellos manifestaron puede ser momento de encontrar otro destino. Pero no estamos buscándole una salida a Canales porque es jugador con mucho futuro”.