Bilbao - El jugador catalán Marc Bartra resultó herido en el ataque al autobús del Borussia Dortmund y tuvo que ser operado por una fractura en el radio de su muñeca derecha. Además, Bartra tenía varios cristales clavados en el brazo y la mano derechos, según explicó el responsable de prensa del equipo alemán, que indicó que el defensa está considerado como herido “grave”.
La policía y la fiscalía de Dortmund aseguraron anoche que no descartan ninguna posibilidad sobre las causas de la triple explosión registrada junto al autobús del equipo Borussia Dortmund e informaron que han encontrado un escrito en el que se reivindica la autoría del ataque.
En rueda de prensa, la fiscal Sandra Lücke avanzó el hallazgo del escrito sin revelar más detalles para preservar el trabajo de las fuerzas de seguridad y señaló que ha abierto una investigación por intento de homicidio.
Por su parte, el presidente de la policía de Dortmund, Gregor Lange, explicó que aún no se ha podido aclarar los motivos del suceso, en el que resultó herido el jugador español Marc Bartra, pero afirmó que los investigadores mantienen abiertas todas las vías de investigación y contemplan “todas las posibilidades”.
La policía parte de la base de que se trató de un ataque dirigido expresamente contra el Borussia Dortmund.
El suceso se produjo sobre las 19.15 horas, cuando el autobús del equipo, con los jugadores dentro, salía de su hotel hacia su estadio para disputar el partido contra el Mónaco, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
En ese momento se registraron tres explosiones que dañaron parte del vehículo y rompieron en añicos algunos de sus lunas.
Según el relato de Lange, de forma inmediata fueron alertadas todas los efectivos disponibles de las fuerzas de seguridad, que se desplazaron al lugar de los hechos y al estadio, donde buena parte de la afición esperaba ya el inicio del partido. Se recurrió además a un dron para inspeccionar desde el aire el área cercana al ataque y descartar que pudiera haber más artefactos explosivos.
El partido, hoy a las 18.45 horas El presidente de la policía elogió la “cabeza fría” y la “tranquilidad” con la que respondieron los aficionados cuando se les indicó que debían abandonar el estadio porque el partido quedaba aplazado a hoy, a las 18.45 horas, cuando se desplegarán medidas especiales de seguridad.
Bartra ocupaba la última fila del autobús del equipo y resultó herido por los cristales de las lunas laterales en la mano y un brazo, explicó su compañero Roman Bürki.
“Me senté en la ultima fila de atrás junto a Marc Bartra, que fue herido con pedazos de vidrio en el momento del impacto”, explico el suizo en Twitter. “Después de la explosión todos nos tiramos al suelo en el bus, no sabíamos que hacer”, añadió el portero del conjunto alemán.