Larruzea dicta sentencia
Un golazo de falta en el minuto 93 tumba al Bilbao Athletic en Urbieta y da el tercer triunfo consecutivo a un Gernika que sale del descenso
Gernika1
Bilbao Athletic0
GERNIKA: Intxausti, Kevin, Lander, Carracedo, Ander Larruzea, Gorka Larruzea, Abaroa, Muñoz, Entziondo (Min. 86, Otiñano), Aimar (Min. 75, Madrazo) y Pradera (Min. 67, Etxaniz).
BILBAO ATHLETIC: Etxebarria, Sillero, Odei, Unai Bilbao, Núñez, López, Tarsi (Min. 85, Iturraspe), Urcelay (Min. 63, Córdoba), Bengoa, Hernández (Min. 63, Gurutzeta) y Villalibre.
Gol: 1-0: Minuto. 93; Larruzea.
Árbitro: López Parra (Cantabria). Amonestó a los locales Pradera y Lander; y a los visitantes Núñez y Bilbao.
Incidencias: Unos 500 aficionados en Urbieta.
Gernika - El derbi de Urbieta entraba al último minuto del descuento con 0-0. Si Gernika y Bilbao Athletic fueran dos boxeadores, el local estaba a punto de proclamarse vencedor a los puntos. Pero en fútbol no valen los méritos, sino los goles. Así que Gorka Larruzea se encargó de ello en la última jugada del encuentro. Su lanzamiento de falta, directo a la escuadra, perdurará mucho tiempo en la memoria de la afición foral, que festejó su tercer triunfo consecutivo y abandona el descenso. Una magnífica noticia. Los rojiblancos, en cambio, siguen alejándose de los puestos de privilegio, con una sola victoria en las últimas seis jornadas.
Ziganda sorprendió con tres centrales, mientras que Luaces debió ingeniárselas por enésima vez para formar su zaga, en la que colocó a un medio de ida y vuelta como Lander, que cumplió con creces. De hecho, el peligroso ariete gernikarra del Bilbao Athletic, Villalibre, no disparó ni una sola vez. Los cachorros mostraron más iniciativa en los primeros 20 minutos, sobre todo por el carril de un incisivo Sillero, pero la primera ocasión fue local, con la colaboración de Bilbao, que falló y propició que Aimar enfilara el camino hacia el arco. El disparo obligó a estirarse a Etxebarria.
A los veinte minutos, en un córner, el rojiblanco Núñez cabeceó el cuero a la red, pero el colegiado indicó falta previa sobre Lander. Cumplida la media hora volvieron a estirarse los gernikarras, superiores a partir de ese momento. El cabezazo de Abaroa, el zurdazo de Ander Larruzea y el tiro de falta de Carracedo no resultaron efectivos. El reloj corría y ambos buscaban avanzar metros con envíos largos, en los que siempre se llevaban el gato al agua los dedicados a defender.
Tras el descanso, el juego continuó con más brega que brillo. Las ocasiones se hicieron esperar. Los visitantes crearon una clara a un cuarto de hora del final, a centro de López y remate de Gurutzeta que lamió la escuadra. En el 85 el gol merodeó ambas puertas. En una, Abaroa no pudo definir y Muñoz disparó a la madera. En la otra, Odei rozó el palo. La última bala fue la buena, la definitiva. Los dos hermanos Larruzea se colocaron como posibles lanzadores de una falta al borde del área del Bilbao Athletic. Golpeó el pequeño y se armó la fiesta para unos, el drama para otros.