Síguenos en redes sociales:

Primitivo Soto: “Lo mejor que tenía el equipo era el vestuario”

El mítico delantero del River, Primi, repasa la vida del club antes de la visita del Athletic mañana a Las llanas

Primitivo Soto: “Lo mejor que tenía el equipo era el vestuario”

a Primitivo Soto, Primi (Portugalete, 1955) todavía se le ponen los pelos de punta al llegar a Las Llanas y rememorar sus años en un club que, a finales de los 80 y con él como delantero de referencia, estuvo a punto de lograr el ascenso a Primera División. Pese a no lograr lo que hubiese supuesto todo un hito en el fútbol vizcaino, siempre bajo la sombra del Athletic, aquel equipo marcó toda una época no solo en Bizkaia sino en todo el fútbol estatal. A Primi le tocó ser el delantero durante aquellos años de esplendor y sus goles siguen hoy siendo muy recordados en Las Llanas, que mañana celebra el centenario del fútbol en Sestao con un amistoso ante el Athletic (19.30 horas).

Primi llegó al entonces Sestao Sport con 26 años, “de vuelta”, como él mismo señala, ya que, tras militar primero en el San Pedro, su ilusión era “salir de Bizkaia y jugar en otros equipos”. Sin embargo, tras su paso por la Cultural Leonesa, motivos laborales le obligaron a regresar a casa. Así pues, en plena madurez futbolística, fichó por el River en 1981, con el club todavía en Segunda B. El exdelantero recuerda: “Teníamos un vestuario formidable, lo mejor que tenía el equipo. No había grandes individualidades ni grandes diferencias de calidad, así que cualquiera podía ser titular”. La camaradería era la principal característica de un conjunto en el que militaban hombres como Mendilibar, Valverde, Ribera, Arrien o Aitor Aguirre. “Salíamos todos juntos de entrenar y nos íbamos a tomar algo o a cenar... Eso se notaba en el campo. Una temporada estuvieron más de medio año sin meternos gol en Las Llanas”.

Son muchas las anécdotas y muchos los partidos que han quedado en la memoria de Primi, a quien en su época como jugador le gustaba coleccionar artículos, recortes y fotos que aparecieran en prensa con el River como protagonista. A buen seguro, las crónicas de los encuentros contra el Celta de Vigo -el Sestao se jugaba el ascenso a Primera- y el Real Madrid, con el botellazo a Hugo Sánchez en Las Llanas -en eliminatoria copera- guardarán un lugar preferencial, aunque Primi también se queda con otros partidos importantes. “Siempre recuerdo dos partidos con mucho cariño. Uno. contra el Palencia el año que subimos a Segunda, ganamos 2-0 y me tocó a mí marcar los dos goles. El otro fue todavía en Segunda B, en un choque que ganamos 5-3 al Bilbao Athletic”. Hubo muchos más, como “las eliminatorias coperas contra Athletic y Real, o la Copa de la Liga en que eliminamos al Las Palmas y al Sevilla y nos acabó eliminando el Atlético de Madrid en el Calderón, después de ganarle en Las Llanas 3-2”.

El fútbol ha cambiado El exjugador verdinegro reivindica las hazañas de un equipo en el que “todos los jugadores eran de la zona” y añora una imagen que se ha perdido, la de las gradas de Las Llanas a rebosar de público. “El River de aquella época arrastraba a mucha gente, no solo de Sestao, sino también de los pueblos de alrededor. Hoy en día la televisión vacía los campos, incluso en Primera División. Para que Las Llanas se llene, tiene que ser un partido muy señalado”. Lo que menos le gusta a Primidel fútbol actual es que “prima el resultado sobre todo lo demás: “En aquella época, el River se nutría de los equipos vizcainos de Tercera y los jugadores podían evolucionar; había más paciencia. Hoy el fútbol nos lo han cambiado, no hay paciencia, hay que sacar resultados ya”. Ese es el motivo, según el mítico delantero del River, de que la tendencia en los últimos años haya sido fichar jugadores de fuera de Bizkaia ya formados. “Pero este año el equipo me gusta porque el 90% de los jugadores son vizcainos”, destaca.

El que fuera goleador indiscutible del River mira al futuro y no puede evitar referirse al éxito del Eibar con cierta envidia sana. “Cuando estábamos en Segunda, les solíamos ganar en Las Llanas y quedábamos por encima en la clasificación. Hoy están en Primera, ¿por qué no podría el River aspirar a lo mismo?”, apostilla Primi, que seguro mañana asiste con añoranza al amistoso entre el River y el Athletic.