gernika - El Gernika se presentó ayer con un bloque similar al del pasado curso, en el que se salvó sin excesivos apuros pese a ser uno de los más modestos de Segunda B. Son 13 los futbolistas que continúan -ocho de ellos locales-, a los que se han unido seis fichajes. A los mandos sigue Jabi Luaces, quien reconoció que “la liga se presenta complicada, el grupo se ha endurecido, pero la afrontamos con valentía para mantenernos otro año”.
Jugarán su primer amistoso este sábado (10.30 horas en Urbieta ante el Deusto) para ir preparando un campeonato que iniciarán en feudo de la U. D. Sanse, madrileño y recién ascendido igual que el Navalcarnero, primero que visitará Urbieta. “Suben con inercia e ilusión, además se están reforzando bien”, avisó el de Busturia, al que acompañan en el cuerpo técnico Eneko Irastorza, preparador físico; Ander Malaxetxebarria, de porteros; y Asier Basabe, fisioterapeuta.
Respecto al pasado curso son baja Eriz Goiria (Amorebieta), Gorka Pérez (vuelve al Bilbao Athletic tras la cesión), Diego Simón (Leioa), Igor Salutregi (a Escocia por tema laboral), Julen Uriguen (Zamudio), Josu Santamaría (Sestao River), Ander Franco (San Rafael) y Gorka Luariz.
Para compensarlo se incorporan el mediapunta Mikel Abaroa (Sestao River), los delanteros Jon Etxaniz (Leioa) e Iñigo Pradera (Basconia), los jugadores de banda Jon Madrazo (Arenas) e Iñigo Muñoz (Somorrostro) y el lateral zurdo Gorka Ribera (Real Unión). Además están realizando pretemporada los canteranos Borja Etxebarriazarraga, Unai Maguregi, Jon Ugalde, Hanot Otero, Asier Iruskieta y Aitor Arberas. “Estamos cortos en los puestos de central y lateral diestro, pero ha habido algún imprevisto y es lo que nos da el presupuesto. Peinaremos el mercado y buscaremos alguna cesión, pero está complicado”, lamentó el míster.
Estos nuevos cromos se unen a los de Altamira, Intxausti, Carracedo, Berasaluze, Kevin, A. Larruzea, Lander, Otiñano, Bordas, G. Larruzea, Entziondo, Aimar y Etxabe. Toda la plantilla es vizcaina excepto un alavés (Kevin) y un guipuzcoano (Ribera), algo poco habitual en la categoría.