madrid - La FIFA anunció ayer que el Consejo abordará los próximos días la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que admitió parcialmente el recurso presentado por la Federación de Gibraltar (GFA) y le ordena que traslade a su Congreso la petición de admisión de la colonia como miembro de pleno derecho del organismo.
El fallo significa que Gibraltar deberá ser admitido por la vía rápida en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2018 cuyas eliminatorias arrancan en septiembre.
En un comunicado hecho público ayer, la FIFA señala que esperará a que el Consejo se reúna los próximos días 9 y 10 para decidir los próximos pasos a adoptar, como incluir una posible petición de modificación de la 66ª agenda del Congreso de la FIFA con el fin de presentar la solicitud de la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro de la FIFA.
La GFA presentó un recurso contra la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA emitida el 26 de septiembre de 2014. El TAS le dio la razón en un fallo publicado ayer en el que le ordena trasladar la solicitud gibraltareña al Congreso de la FIFA, que deberá tomar todas las medidas necesarias para admitirla como miembro de pleno derecho del máximo organismo futbolístico mundial “sin demora”.
Gibraltar lleva veinte años tratando de convertirse en miembro de pleno derecho de la FIFA y de la UEFA, organismo al que pertenece desde mayo de 2013. El 26 de septiembre de 2014 el Ejecutivo de la FIFA informó a la GFA de que no cumplía los requisitos para su admisión y, por lo tanto, de que no presentaría su solicitud ante el Congreso, organismo autorizado para admitir a nuevos miembros.
La GFA presentó un recurso contra esta decisión ante el TAS, con el argumento de que la FIFA rechazó indebidamente su requerimiento, y solicitó que fuese ese tribunal el que decidiese directamente su condición de miembro de pleno derecho de la FIFA. El Gobierno español ha tratado en todo momento de boicotear los intentos del Peñón por competir a nivel internacional, sin lograrlo.- DEIA/Efe