bilbao - Esta tarde arrancará la 28º jornada liguera de Segunda División B, competición que encara su recta final con todo por resolver tanto por arriba como por abajo. Se abrirá con dos derbis vizcainos: Portugalete-Gernika, a partir de las 16.00 horas en La Florida, y Leioa-Barakaldo, a las 17.00 horas, con el aliciente del regreso del técnico David Movilla a Sarriena.

El choque que inaugurará la jornada lo protagonizarán dos equipos que el pasado curso vivieron la alegría del ascenso desde Tercera División, y que ahora comparten el objetivo de no regresar a dicha categoría. Lo tiene bastante más complicado el Portugalete, que encara el duelo en la penúltima posición y con una desventaja de 10 puntos respecto a la zona de salvación. Para los entrenados por Axier Intxaurraga, incapaces de marcar en las tres últimas jornadas y tras encadenar dos derrotas, el triunfo se antoja vital para mantener un hilo de esperanza por la permanencia.

Delante tendrán a un Gernika en situación mucho más cómoda: 10º con una renta de 6 puntos sobre la promoción y 9 respecto al descenso directo. Los de Jabi Luaces, con la baja por sanción del lateral Ander Larruzea, intentarán regresar a la buena senda tras caer el pasado domingo en su visita al Mensajero, donde debutó un Julen Uriguen que se volverá a encontrar con los que fueron sus compañeros hasta enero.

Un reencuentro más emotivo aún presenciará Sarriena, donde se enfrentarán dos escuadras con aspiraciones muy distintas. El Leioa, con un único triunfo en lo que va de segunda vuelta, ha caído hasta el 16º puesto, el de promoción, con una ventaja de 3 puntos respecto al descenso directo. Tras dos empates consecutivos, los de Igor Gordobil, que no podrá alinear al portero Iturrioz al lesionarse en el partido anterior, reciben a un rival poco propicio para reconciliarse con la victoria.

Y es que el Barakaldo acude a la cita con el alivio de haber recuperado el liderato en la pasada jornada, pero con el deber de afrontar el choque como una de las once finales que le quedan por delante en su aspiración de ser campeón y poder pelear el ascenso por la ruta más corta. Este derbi supondrá la vuelta de Movilla a la que fue su casa durante las nueve campañas anteriores.

El fin de semana deparará también dos duelos de vizcainos contra guipuzcoanos, todos envueltos en la lucha por el play-off. Hoy a las 17.30 horas, un Arenas con opciones de acabar la jornada en zona de privilegio se medirá a domicilio a la Real Sociedad B, mientras que el Sestao visitará mañana a las 17.00 horas al Real Unión. Además, el Amorebieta, que solo ha sumado 2 de los últimos 18 puntos posibles, recibirá mañana a las 12.00 horas al Mensajero con la intención de volver a meterse en la pomada.

dos derbis en tercera El sábado también se presenta entretenido en Tercera División, donde destacan dos derbis. A las 16.30 horas, el Aurrera de Ondarroa buscará su primer triunfo de 2016 ante un Balmaseda que suma tres victorias seguidas. A las 17.00 horas, partido en la zona media en Tabira entre Cultural de Durango y Getxo. Con vizcainos en liza, se disputan también Berio-Santurzi (15.30 horas), Alavés B-Santutxu (16.00 horas), Bermeo-Pasaia y Zamudio-Beasain (17.00 horas) y Zalla-Betoño (17.30 horas). Mañana, cerrarán la 28º jornada Deusto-Aretxabaleta (11.15 horas) y Vitoria-Basconia (11.30 horas).