iruñea - La Guardia Civil y la Policía realizaron ayer una operación relacionada con la violencia en el fútbol en la que han detenido a 18 miembros radicales de Indar Gorri, una organización de seguidores del Osasuna, informaron fuentes de la investigación.
El titular del juzgado de instrucción número 2 de Iruñea, Fermín Otamendi, que dirige la operación y ordenó las detenciones, decretó el secreto de las actuaciones.
Según las mismas fuentes, los agentes registraron por la tarde un local ubicado en el barrio de Azpilagaña de la capital navarra relacionado con los jóvenes detenidos.
El registro se llevó a cabo en presencia de uno de los jóvenes detenidos y bajo la supervisión de Fermín Otamendi. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa indicaron que los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal y de diversos delitos de lesiones por diferentes agresiones.
Estas mismas fuentes añadieron que no se trata de una acusación contra Indar Gorri como colectivo sino contra “integrantes concretos” de la peña, que no está reconocida ni inscrita como tal por el club rojillo, una “minoría violenta”.
Previsiblemente, el juez comenzará a tomar hoy declaración a los detenidos, que se encuentran en dependencias policiales.
el club de los conflictos Estas actuaciones policiales suponen otro borrón en el otrora ejemplar club navarro, azotado en los últimos tiempos por todo tipo de irregularidades y bajo la óptica de las investigaciones judiciales.
En marzo pasado, el expresidente de Osasuna Patxi Izco, el que fue su vicepresidente Juan Pascual y el director de la Fundación de la entidad fueron detenidos por un presunto desvío de, al menos, 2,4 millones de euros del club.
Este proceso judicial, que dirige también el juzgado número dos de Iruñea, se suma a otra querella presentada el año pasado por la Liga de Fútbol Profesional por un supuesto amaño de partidos, lo que implicaría la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.
Además, el pasado 28 de enero Osasuna presentó en el juzgado de guardia una denuncia penal por las numerosas irregularidades detectadas, durante una auditoría, sobre las cuentas del club rojillo entre 2004 y 2014, en la gestión de las directivas de Patxi Izco y Miguel Archanco.
El abogado del club rojillo, Miguel Ezcurdia, desveló que el club denunció 10,2 millones en pagos injustificados con destino desconocido y 5,7 en pagos a sociedades pantalla. Ezcurdia especificó que la denuncia abarca únicamente aquellas prácticas punibles penalmente, pero que el desajuste económico es mayor y llega a los 30 millones. - DEIA/Efe