bilbao - El Real Madrid y el Atlético de Madrid no podrán fichar ni dar de alta “a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros”, en el verano de 2016 y en enero de 2017, después de que la FIFA confirmara ayer la sanción a estos clubes, como hizo el pasado año con el Barcelona, por traspasos internacionales de menores. Conocida la sanción, ambas entidades han comunicado que recurrirán “en todas las instancias deportivas”, lo que califican, en boca de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, como “injusticia grande”. El club blanco, a través de una nota, considera dicha sanción de “absolutamente improcedente”.
Uno de los objetivos del Real Madrid para el próximo verano era el centrocampista francés de la Juventus Paul Pogba, elegido en once ideal de la FIFA, de 22 años, y muy cotizado por los grandes clubes europeos. La designación de su compatriota Zidane como entrenador del equipo blanco se había convertido en un factor básico para que el espigado jugador se inclinara por el Real Madrid, que además puede reclutar a sus ocho futbolistas cedidos. El diario sensacionalista inglés The Sun asegura que Florentino Pérez prepara una oferta “irrechazable”: 133 millones de euros para contratarle antes de que termine el actual mercado invernal. Diversas fuentes apuntan también al delantero polaco del Bayern de Múnich Robert Lewandowski. En ambos casos, la fórmula sería ficharles ahora e incorporarlos para la próxima temporada.
El Atlético, por su parte, puede recuperar hasta once cedidos y lleva tiempo fichando jóvenes promesas y este invierno ha incorporado a los centrocampistas Augusto Fernández (Celta) y Kranevitter (River Plate argentino).
También deberá resolver antes del 31 de enero la situación Fernando Torres, cedido por el Milan hasta el próximo 30 de junio.
En un comunicado, la FIFA anunció que la Comisión Disciplinaria “ha sancionado a los clubes españoles Atlético de Madrid y Real Madrid por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años”.
Los clubes no podrán fichar ni dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros, pero sí en el actual, que concluye el próximo 31 de enero, “dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión”.
En el comunicado, la FIFA explica que “se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones”.
La prohibición no afecta al periodo actual, abierto hasta el día 31 de enero “y no incluye la venta de futbolistas”, explica la FIFA.
Además, el Atlético de Madrid deberá pagar, igualmente, una multa de 900.000 francos suizos (822.000 euros) y el Real Madrid 360.000 francos suizos (328.000 euros). Los dos clubes madrileños, además, deberán “regularizar la situación de todos los menores afectados” en un plazo de 90 días.
La investigación que ha dado lugar a las sanciones se centró en la participación de futbolistas menores en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Atlético, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid.