EUSKADI amateur debuta mañana en la localidad malagueña de Cártama en la primera fase de la Copa de las Regiones UEFA. Una competición atípica. Bianual, en la que la tricolor se ha alzado con el título en dos ocasiones. Jonathan Ledesma es el nuevo seleccionador. El entrenador de Zalla se ha embarcado en esta aventura que pasa en este primer nivel por eliminar a Canarias y a los anfitriones de Andalucía. “Es una incógnita. No tienes opción de conocer a los otros equipos. Estamos intentando ver sus listas definitivas para saber algo más de los jugadores a nivel individual, pero colectivamente es muy difícil conocerles. La suerte que tenemos nosotros es que nada más llegar a Málaga nos vamos al campo a ver el primer partido: Andalucía-Canarias para tener una idea”, comenta el nuevo técnico, que debuta en competición oficial con la tricolor.

Ledesma ha ido perfilando una convocatoria tipo con varios amistosos frente a diferentes rivales: Zamudio, Gernika, Real B, Barakaldo y un combinado del Athletic. Dieciocho jugadores es su resultado final. Ayer gozaron de su último entreno y mañana, a las 10.00 horas tomarán el avión para llegar a la costa del sol. Comer, descansar, entrenar y una última charla, ya que al día siguiente debutan frente al combinado canario. “Vamos con mucha ilusión. En principio llevamos los jugadores que queremos. Salvo dos excepciones, Villar y Artola, que están sancionados de la anterior competición. Vamos con muchísimas ganas. Hemos hecho un grupo majo con veteranos y con gente joven, que hemos intercalado muy bien. Jugadores como Ander Vidal y Alberto, con mucha experiencia, Bilbo, Egaña, Garmendia... Creo que van a consolidarse también los chicos jóvenes”, destaca el seleccionador de Euskadi.

Un triangular que se juega sobre hierba artificial, en un terreno de juego que está dentro de un polideportivo, con pista de atletismo y de unas dimensiones de 68 x 105. Canarias será el primer rival. Andalucía espera el domingo, un clásico en las finales pero que nunca ha logrado el campeonato. “Todos hablamos de Andalucía. Pero si no ganamos a Canarias no tenemos nada que hacer. Nuestro primer gran reto es ganar a Canarias. A partir de ahí, lo que venga. Es una competición que no da continuidad al trabajo de base de cadetes y juveniles. Es diferente y la gente lo desconoce bastante. No es una selección de Euskadi sub’23, es una selección amateur, pura y dura. Donde hay muchísimos condicionantes para poder seleccionar. El primero que tengan o hayan tenido ficha profesional, que hayan estado un año inscritos como mínimo en la federación de Euskadi. Tampoco se puede elegir ningún jugador que juegue en categoría superior a Tercera”, finaliza Ledesma.

sub’18 y sub’16 Por otro lado, Euskadi sub’18, de la mano de José Luis Txakartegi, y el combinado sub’16, con Oskar Tabuenka en el banquillo, se medirán a Andalucía, Castilla-La Mancha y Nafarroa, del 27 al 29 de este mes.