Síguenos en redes sociales:

El Gernika redondea un año entero sin perder en casa

Goleada al Portu liderada por unos geniales Entziondo, Santamaría y Salutregi

El Gernika redondea un año entero sin perder en casa

Gernika4

Portugalete1

GERNIKA: Altamira, Eriz, Pérez, Carracedo, A. Larruzea, Bordas (Min. 73, Oti), Lander (Min. 80, G. Larruzea), Entziondo, Salutregi, Santamaría y Luariz (Min. 27, Aimar).

PORTUGALETE: Giralt, Larreategi, Igor, Etxaniz, Galán, Ioritz, Korta, Monteiro (Min. 78, Kimmo), Dañobeitia (Min. 62, Uriguen), Germán (Min. 46, Galder) y Zárate.

Goles: 1-0: Min. 8; Luariz. 1-1: Min. 55; Zárate. 2-1: Min. 70; Entziondo. 3-1: Min. 84; Santamaría. 4-1: Min. 92; Aimar.

Árbitro: Román. Amonestó a los locales Eriz, Bordas, Salu y Santamaría; y a los visitantes Igor, Etxaniz y Galán.

Incidencias: Unos 1.000 aficionados en Urbieta.

gernika - Hoy se cumple un año de la última derrota del Gernika en su campo. Desde aquel pinchazo frente al Bermeo, Urbieta es territorio hostil para visitantes. El poderío foral en el fortín gernikarra lo sufrió ayer un Portugalete que salió goleado. Luariz abrió la lata en una tediosa primera parte. En la segunda, de más brillo, Zárate igualó una contienda que volvieron a desnivelar los golazos de Entziondo, Santamaría y Aimar.

El primer acto fue de mucho pelotazo y pocas ocasiones. De hecho, la única remarcable fue la del 1-0, obra de Luariz en el minuto 8. El delantero, que batió a Giralt de cabeza tras un magnífico centro de Entziondo, se tuvo que retirar mediada la primera mitad con problemas en la pierna derecha.

El descanso le vino bien al espectáculo, que aumentó notablemente en el segundo tiempo. Giralt evitó el 2-0 en el minuto 50, cuando Salutregi aprovechó una pérdida de Ioritz para montar la contra, en la que Santamaría fue más rápido que Igor. Cuando parecía que iba a chutar, pasó al cuero a Aimar, cuyo disparo se topó con un pie milagroso del portero.

Loza apostó por dos tanques en ataque -Zárate y Galder- para intentar asaltar el fortín, y entre los dos fabricaron el empate. Galder peinó un centro y Zárate marcó con un remate de tijera en el 55. Dos minutos después, Lander pudo adelantar al Gernika, pero su remate en el área pequeña tras un centro de Salutregi se fue alto.

Cuando más cómodos empezaban a sentirse los jarrilleros, Entziondo se sacó un trallazo con la zurda desde fuera del área que hizo volar a Giralt. Fue en balde, pues el cuero besó la red y Urbieta estalló de alegría. Se contagió sobre el campo a unos jugadores gernikarras que controlaron el derbi sin problemas en los últimos 20 minutos. Y no solo lo controlaron, también dejaron acciones para el disfrute, como los dos goles que cerraron el marcador.

El 3-1 fue de Santamaría, que tras un envío de Salutregi les comió la tostada a Igor y Etxaniz y batió la meta rival con un disparo duro y raso. El 4-1 fue una maravilla, con Salutregi como director de orquesta. Cuando se hizo hueco para disparar desde fuera del área, sorprendió con un pase a Santamaría. También daba todo el mundo por hecho que éste iba a chutar, pero vio la llegada de Aimar y le sirvió el gol en bandeja.