bilbao - El árbitro internacional vizcaino José María Ortiz de Mendibil, que alcanzó fama y reputación en los años sesenta y los setenta, falleció ayer a los 89 años en su domicilio de Algorta, informó ayer la Real Federación Española de Fútbol.

Natural de Portugalete, Ortiz de Mendibil dirigió 241 partidos en Primera División durante 18 temporadas y perteneció al Comité Vasco. Arbitró la final de la Eurocopa 1968 entre Italia y Yugoslavia, la de Copa de Europa 1969 que el Milan ganó al Ajax (4-1); una Intercontinental (1964), dos Recopas (1968 y 1972) y una semifinal del Mundial de México’70.

A los veinte años empezó a trabajar como perito mercantil en la empresa Indumental y también debutó como arbitro de fútbol, en categoría Regional. En 1952 ascendió a árbitro de Tercera División y un año después pasó a la Segunda División. En 1955 fue ascendido a árbitro de Primera División y dos años después alcanzó la categoría de internacional.

Ortiz de Mendibil dirigió numerosos partidos internacionales, una final de juveniles entre Polonia y Portugal, dos semifinales de la Copa de Europa, una entre el West Ham y el Borussia, y la otra entre el Inter y el Liverpool.

Fue el árbitro de la final de la Copa de Europa que disputaron el Ajax y el Milan en el estadio Santiago Bernabéu en 1969, donde protagonizó una de las imágenes históricas del fútbol al salir a hombros del estadio madridista tras el partido. Arbitró también en el Mundial de México’70, en el que debutó dirigiendo el partido entre Bulgaria y Alemania Federal.

Se retiró del arbitraje en 1973, y en 1974 inició su trabajo como comentarista deportivo de RNE y después comentando las jugadas con la legendaria moviola del programa Estudio Estadio de Televisión Española.

En 1966 alargó 11 minutos un Real Madrid-Barça hasta que el conjunto local marcó el 1-0 con el que acabó el encuentro, provocando las lógicas suspicacias. Luego justificó que se le había parado el reloj. - DEIA-Efe