SON la savia nueva del Portugalete que el domingo se juega el ascenso a una sola carta ante el Cayón cántabro. Juventud en estado puro que está viviendo esta fase de ascenso con verdadera veteranía. Dos vizcainos, Aitor Kortabitarte y Adrián Güemes, dos alaveses, Ander Arbeloa y Kevin Calle, y un guipuzcoano, Iñaki Olaortua, representan la juventud en un equipo jarrillero en el que el cántabro Ezequiel Loza ha sabido conjugar bien con la veteranía de sus hombres.
A sus 22 años Aitor Kortabitarte salió de Lezama hace dos temporadas. Es de esos jugadores que los entrenadores quieren tener. Puede jugar de delantero y destaca su amplia visión en las cercanías del área. “Tenemos que ganar y lo intentaremos desde el principio. Sabíamos que el Cayón era un equipo ordenado y muy fuerte, lo teníamos muy trabajado. Era un cuarto clasificado pero llegados a este punto, se ha cargado un primero y a un segundo de Madrid también, así que es un buen equipo. ¿En Segunda B? Claro que me veo ascendiendo. No quiero pensar que no, en ningún momento”, comenta con seguridad.
Adrián Güemes se ha convertido en el revulsivo del equipo. A sus 22 años se formó en la cantera del Barakaldo, pasó por el River y se curtió en el Zamudio. Eléctrico y rápido de movimientos. “Estamos muy bien. Ha sido un año bastante bonito para todos, después de acabar con muy buen pie. Individualmente he aportado bastante al equipo y estoy contento porque es un año en el que he aprendido mucho ¿Ser revulsivo? Es difícil. Todos queremos jugar cuanto más mejor, pero al final hay mucha gente que está muy bien y que ha jugado menos minutos. No me puedo quejar. Estoy contento con lo que estoy apoyando al equipo. Para el domingo confío plenamente en nosotros. Ellos son serios, fuertes atrás pero creo que somos mejores. Vamos a ganar. Me veo en segunda B, por supuesto”, asevera.
Ander Arbeloa es gasteiztarra y se formó, como Kevin Calle, en la cantera del Alavés. Arbeloa también tiene 22 años y es un extremo derecho con gran velocidad y desborde. “Yo ya había jugado el play-off el año pasado con el Alavés B y sabemos que todos los equipos que están en la liguilla son duros. El Cayón también lo es. Un conjunto fuerte, muy competitivo y va a costar. Nadie regala un ascenso. Pero estamos todos metidísimos, muy unidos y animados. Estamos todos a una. Estoy seguro de que vamos a ascender”, dice optimista.
Kevin Calle tiene 21 años y suele alterar en los dos laterales. Llegó a hacer la pretemporada y fue convocado con el primer equipo babazorro. “El partido de ida fue bastante duro. Pero ahora con nuestra gente en La Florida nos vale ganar y es lo que vamos a hacer. Individualmente estoy bastante contento con todos los minutos que he jugado a pesar de que en el play-off no he disfrutado de tantos. Colectivamente, también, con el título conseguido, pero aún no hemos logrado nada porque al final si no asciendes el título tampoco es tan importante. Tenemos que ser más fuertes. El otro día hubo mucha igualdad y sacamos un empate”, analiza.
Finalmente, Iñaki Olaortua, con 21 años, ha sido una de las sensaciones de la temporada. Central o mediocentro, lo ha bordado en el Portu. Nacido en Elgeta y criado en la cantera del Eibar, viene también del Zamudio. “No trajimos un buen resultado pero para ellos tampoco lo es y en casa nos jugamos todo. Hay que ganar sí o sí, porque es la última oportunidad de ascender. Personalmente, he estado muy a gusto durante la temporada. El míster me ha dado mucha confianza y ha creído en mí. Estoy contento. Solo me queda cumplir con la esperanza que tengo de jugar en Segunda B, ya que no he jugado nunca. A ver qué tal iría”, finaliza el jarrillero.