Villar sigue en la ejecutiva de la EUEFA y en la cúpula de la FIFA
EL PRESIDENTE DE LA RFEF FUE ELEGIDO POR ACLAMACIÓN VICEPRESIDENTE DE LA FIFA en el congreso europeo, foro donde platini pidió la derrota de blatter
viena - El presidente de la Federación española de Fútbol, Ángel María Villar, fue reelegido ayer como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y como vicepresidente de la FIFA durante el congreso que este organismo celebra en Viena.
Villar, que actualmente ocupa la segunda vicepresidencia, era uno de los 12 candidatos que se presentaban a los siete asientos de este órgano que se renovaron ayer. El presidente de la Federación croata, Davor Suker, también fue elegido para el cargo.
El presidente de la Federación española obtuvo 42 de los 54 votos posibles, lo que le hizo el tercer candidato más votado. Además, Villar fue reelegido por aclamación como vicepresidente de la FIFA en representación de Europa. Por su parte, Suker, exjugador del Sevilla y del Real Madrid, recibió 34 apoyos.
El resto de elegidos son Grigory Surkis, de Ucrania; Peter Gillieron, de Suiza; el húngaro Sándor Csanyi, el portugués Fernando Gomes y el búlgaro Borislav Mihaylov.
En el congreso de ayer también fue reelegido por aclamación como presidente de la UEFA el francés Michel Platini, que lleva en el cargo desde 2007. Platini expresó con claridad que está a favor de que el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, presente en el congreso vienés, no logre la reelección el próximo 29 de mayo en Zúrich. “Todos amamos a FIFA pero no estamos de acuerdo sobre cómo se está gestionando el órgano que rige del fútbol mundial”, explicó en una rueda de prensa en Viena tras el 39 Congreso de la UEFA.
“Ha llegado el momento para el cambio, para que entre aire fresco en el órgano de gobierno del fútbol mundial. No nos estamos peleando, estamos intentando tomar el camino correcto”, recalcó. Preguntados sobre su candidato favorito para hacerse con la presidencia de FIFA, respondió: “No sé, pero le puede decir el candidato que no quiero que gane”, en evidente alusión a Blatter.
Platini repitió en varias ocasiones, para “aclarar cualquier malentendido”, que también ofreció a Blatter la posibilidad de exponer sus ideas, pero éste prefirió hablar al principio del congreso como presidente de la FIFA y declinó exponer sus ideas.
“En toda organización hay personas que no quieren cambios. Están contentos con lo que hay ahora”, explicó Platini sobre las razones por las que no desea que siga el suizo. “Depende de las personalidades, es cierto que hay gente que lleva mucho tiempo y apoyan a Blatter porque no quieren cambios”, concluyó.
Los otros aspirantes a dirigir la FIFA son el exfutbolista portugués Luis Figo, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, uno de los vicepresidentes de la organización, y Michael Van Praag, actual presidente de la Federación holandesa.- DEIA/Efe