“No queríamos pasar desapercibidos”
RECIÉN ASCENDIDO A | Tercera división, el Santurtzi sorprende al ocupar la segunda posición y mantenerse aún invicto
cinco victorias, un empate e imbatido. Números que a comienzo de Liga eran soñados pero impensables. El Santurtzi, equipo recién ascendido a la Tercera División, está siendo la sorpresa de la temporada. Un equipo joven al que le falta experiencia en la categoría pero no condiciones. Conjunto modesto que a través del trabajo está peleando con los favoritos y ocupa la segunda plaza en la clasificación por detrás de un imparable Arenas. Un éxito que no es solo de la plantilla, sino también del cuerpo técnico. Su míster, Toño Vadillo, recalca que “estamos con los pies en el suelo” y “aunque nuestro objetivo primordial es la permanencia, vamos a demostrar que no estamos ahí por casualidad”. Además, el técnico se muestra orgulloso del trabajo que se está realizando en el club y que “equipos modestos con jugadores jóvenes con ambición y ganas de crecer recojan este reconocimiento”.
Un comienzo arrollador, con un Santurtzi que ha mantenido a 14 o 15 jugadores de la temporada pasada, con una media de veinte años, y que ha acertado con los fichajes. El técnico destaca la valentía de una plantilla completa, “las sensaciones son buenas, hemos fichado bien, y siendo modestos creo que podemos hacer una buena temporada y quedar entre los diez primeros”. Éxito que ofrece a Vadillo jugadores polivalentes que, a pesar de las bajas, hacen que el equipo siga sumando puntos y realizando un buen partido con jugadores no habituales. Esto se suma a la capacidad goleadora de los de Ezkerraldea, que llevan en su casillero nada menos que once goles a favor y solo uno en contra. A pesar de que aún no se han visto en la situación de ir por detrás en el marcador, el Santurtzi “es un equipo que si se pone por delante es valiente y genera muchas ocasiones de gol”, señala.
Parece que no van a pasar por la Liga desapercibidos, a pesar de ser conscientes de que “mantener esa plaza va a ser difícil”, pero “con ambición, confianza y yendo partido a partido, aunque suene un tópico, se puede conseguir”, expresa el bilbaino. Preguntado por si aún necesita algún jugador para mejorar la plantilla, Vadillo afirma que “nos falta un jugador experto en medio campo”. Además, destaca el trabajo que el exrojiblanco Unai Expósito está realizando tanto en el vestuario como en el terreno de juego gracias a su veteranía. El técnico no se quiere olvidar de las personas que tiene a su lado y que están haciendo posible el éxito. “Es parte también del gran trabajo de todo el cuerpo técnico”. Y de una plantilla “espléndida, con ese veneno de querer hacer las cosas bien y con ambiciones personales”. Aunque es consciente de que llegarán periodos más difíciles, confía en la fórmula. “Seguiremos trabajando para que esto no sea algo esporádico”.
A nivel personal, Toño Vadillo, se sincera y señala que “no pensaba que íbamos a estar tan arriba, pero si es verdad que no quería pasar desapercibido por la Liga”, y lo ha conseguido. El míster afirma que se encuentra en uno de sus mejores momentos como entrenador: “Me siento muy cómodo en esta categoría, ya que muchos de los chavales que yo he entrenado están en esta Liga y conozco bien los banquillos”.
La jornada de hoy La jornada de Tercera arranca hoy con los partidos Cultural-Bermeo (17.00), Zamudio-Santutxu (17.00), Arenas-Oiar-tzun (18.00), y Gernika-Erandio (18.30). Mañana se juegan el Santur-tzi-Zalla (11.15), Alavés-Portu (11.30), Basconia-Amurrio (11.30) y Balmaseda-Laguna Onak (17.30). En Segunda B, el Amorebieta recibe hoy al Rayo (16.00) y el Leioa al Socuéllamos (18.00). Mañana juegan Bilbao Athletic-Las Palmas (11.30), Atlético Madrid B-Sestao (12.00) y Barakaldo-Real Madrid Castilla (17.00).