EL Eibar firmó la temporada pasada una magnífica campaña en la que logró hacer historia y ascendió por primera vez a Primera División. El club, que fue fundado en 1940, era hasta el momento la entidad que más años había permanecido en la Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional. No obstante desconocía lo que era jugar frente los mejores. Esta es una experiencia que afrontará a partir del domingo con su primer partido de Liga.
Una Liga en la que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres hace que las diferencias entre los equipos sean cada vez mayores. Con Ipurua en pleno proceso de remodelación, ya que está aumentando su capacidad para superar las 6.000 localidades, el Eibar afronta su primera temporada en la Liga BBVA con el presupuesto más bajo de toda la competición. Cuenta con unos 18 millones de euros frente a los cerca de 520 millones del Real Madrid.
No obstante, el principal objetivo de la entidad eibartarra no es competir contra los grandes -aunque siempre es un aliciente ganar a equipos como Barça, Madrid o Atlético- sino intentar medirse contra equipos con presupuestos más parecidos al suyo.
Por lo tanto, el club azulgrana ha tratado de completar una plantilla lo más competitiva posible, dentro de sus posibilidades económicas. Ha tenido que contar con la baja de uno de los jugadores más relevantes de la pasada temporada, Jota Peleteiro, que ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto en la liga inglesa. No obstante el club se ha reforzado y tal como declaró Alex Aranzabal, presidente del Eibar, “queremos seguir siendo el mismo equipo humilde y sencillo pero también estar adaptados a las necesidades que nos exige la Primera División”.
Por ello cabe destacar el fichaje de Raúl Navas que adoptará el papel referente en la posición de central. Javi Lara le dará al equipo ese toque de calidad mientras que Borja Ekiza aportará la experiencia, ya que ha jugado partidos con el Athletic en esta categoría. La fuerza de Boateng y el dinamismo de Dani Nieto serán dos de las nuevas armas en las que tratará de apoyarse el conjunto azulgrana, mientras que su último fichaje, Fede Piovacceri se presenta como una de las mejores opciones de cara al gol.
Pero ¿cuáles son los rivales directos del Eibar? Ni el Barça, ni el Madrid, sino equipos como los recién ascendidos Deportivo de la Coruña y Córdoba u otros como Levante, Rayo Vallecano, Getafe, Granada o Elche son los que apuntan a ser los conjuntos con los que tenga que disputar por la supervivencia en la Primera División.
Todos estos, con presupuesto también reducidos respecto a los grandes, han intentado perfilar sus plantillas del modo más económico posible en este mercado de verano. De los recién ascendidos el Deportivo es uno de los equipos que mejor ha completado su plantilla con las incorporaciones de Canella, Cuenca, José Rodríguez y Fariña. Las incorporaciones de Fidel y de Cartabia son las más destacadas en la plantilla del Córdoba.
El Rayo Vallecano ha supuesto una total revolución en el mercado de fichajes de verano debido a las numerosas altas y bajas que ha tenido. En este caso cabe destacar la incorporación de Aguino, Pereira y Baptistao. El Granada optará por un estilo de juego muy propio de su entrenador, Joaquín Caparrós, que incorpora a la plantilla a Márquez, Rochiba y Córdoba entre otros.
Jose Luis Mendilibar ha tomado las riendas del Levante, otro de los rivales directos por la permanencia, que busca un cambio en su juego con el nuevo entrenador y la incorporación del delantero Rafael Martins, procedente del Audax Río de Janeiro. Por último el Almería ha apostado en esta ocasión por la velocidad, un equipo rápido capaz de jugar mucho al contraataque.
Con todo ello, estos son algunos de los grandes equipos con los que deberá competir el Eibar con la finalidad de mantener la plaza en la mejor liga de fútbol y de este modo continuar haciendo historia. Una historia que ha revolucionado no solo a un club, sino a todo un pueblo que está expectante por ver pasar por Ipurua a los mejores jugadores de la actualidad. A partir de este domingo el Eibar comenzará su aventura en la Liga BBVA con un derbi gipuzcoano frente a la Real en Ipurua (19.00 horas).