Bilbao - El polideportivo Josean Gasca de Donostia albergará entre los próximos días 19 y 21 el Torneo Basque Country en su modalidad masculina, en el que la selección de Euskadi medirá sus fuerzas a Filipinas y Angola, dos combinados que disputarán la Copa del Mundo de baloncesto que arrancará el próxima 30 de agosto y que tiene una de las sedes de la fase de grupos en Bilbao. En categoría femenina, habrá doble enfrentamiento entre Euskadi y la universidad estadounidense de Brigham Young, con un duelo en el Gasca el día 21 y otro, un día después, en Galdakao, ambos a las 20.00 horas. El evento será presentado hoy en la capital vizcaina.
Con Pablo Laso e Iñigo Sainz de Trápaga como inquilinos de los banquillos masculino y femenino, respectivamente, ambos trabajan aún para cerrar ambas plantillas. El torneo masculino se abrirá el día 19 (20.30 horas) con el duelo entre Euskadi y Filipinas. Un día después, y a la misma hora, los de Laso tendrán como rival a Angola, mientras que el 21, a las 18.00, llegará el momento del enfrentamiento entre asiáticos y africanos.
El hecho de que Bilbao sea una de las sedes de la Copa del Mundo ha permitido que Euskadi pueda medir sus fuerzas a dos combinados clasificados para el evento sin tener que desplazarse. Angola, decimoquinta en el FIBA World Ranking y que el año pasado conquistó el título continental africano sumando su décimo oro, vivirá su séptima participación en la competición mundialista, en la que alcanzó los octavos de final en 2010. Por su parte, Filipinas, 34º en la clasificación mundial y con el ala-pívot de los Brooklyn Nets Andray Blatche como rostro más reconocible, fue en 2013 plata en el Campeonato de Asia por detrás de Irán, un fuerte espaldarazo para un país en el que el baloncesto desata pasiones y en el que los partidos de la Liga PBA, atraen con asiduidad a más de 10.000 espectadores.
Por su parte, Brigham Young es también un conjunto con mucho arraigo en el baloncesto universitario de Estados Unidos. Su equipo femenino es un habitual del torneo NCAA y en la pasada temporada alcanzó el Sweet Sixteen, terminando así entre los 16 mejores conjuntos del país. - Jon Larrauri