Sestao - Alfonso del Barrio clama pausa y tranquilidad para estos días de vértigo que se están viviendo en Las Llanas. Un increíble título en 2ª División B, el primero tras su refundación, que le otorga el privilegio de poder ascender a la División de Plata en tan solo una eliminatoria. El Albacete espera en el choque de ida, hoy, en Las Llanas (20.45 horas, ETB1).

¿Cómo tiene que afrontar este gran momento el River?

-Con tranquilidad, hay que afrontarlo con naturalidad. No podemos volvernos locos. La promoción, dos partidos. Hay que controlar las emociones y procurar no cometer errores.

¿Y cómo trabaja durante estos días un secretario técnico de un equipo sumergido en la lucha del 'play-off'?

-Partimos en otra situación a la del año pasado, mayores dificultades tuvimos entonces a la hora de configurar la plantilla. Este año se ha hecho una buena temporada y hemos sido un buen escaparate. Estamos en otra posición. El equipo va a jugar un partido de un play-off de ascenso como campeón y creo que la situación es muy diferente y mejor.

Parece increíble? se presentaron ocho jugadores el primer día, ahora son campeones y luchan por el ascenso.

-Por eso te digo que no hay que precipitarse. Hay que tomarse las cosas con calma. A veces, unas buenas alubias las puedes hacer en una olla rápida y pueden salir buenas, pero si las haces a fuego lento tienes más posibilidades de que salgan bien. Vivimos con tranquilidad. Lo que sí es verdad es que no es una buena imagen que un equipo de 2ª B se presente con ocho jugadores. Pero las circunstancias así lo requirieron y fuimos poco a poco armando el equipo.

¿Pero, cómo lo hicieron?

-Pues contratando gente y meditando muy bien su contratación. Sobre todo, con mucho cariño y sabiendo que un año es muy largo y que pueden ocurrir muchas cosas.

Se habla de la plantilla, la directiva? y sobre todo hablan maravillas de Alfonso del Barrio y Ángel Viadero.

-Bueno? Lo importante es la cabeza visible. Un club lo dirige una directiva y la directiva del River, encabezada por Martxi, nos ha dejado trabajar. El tesorero nos explicó muy bien desde el principio, más o menos, el presupuesto con el que contábamos para la plantilla y luego está la confianza que depositaron en nosotros. Nos han dejado trabajar, en el tema deportivo hemos tenido total libertad y sobre todo independencia. Contratamos a Ángel y fuimos haciendo la plantilla, sopesando muy bien todo, por puestos, como la queríamos. Si queríamos ser un poco competitivos pagando a los jugadores, había que reducir la plantilla, con el riesgo que ello supone. Y, mira, ha salido bien.

¿Pero había soñado con esto?

-Lo que sí preveíamos, sobre todo en la segunda vuelta, es que el equipo iba a estar mucho mejor. Un equipo completamente nuevo necesita su tiempo de conocimiento entre los jugadores. Fichamos a dos o tres jugadores a cinco días de comenzar la Liga. Incluso alguno, como Resines, lo fichamos después de jugar en Tudela. Sabíamos que al principio el acople iba a costar y suponíamos que en la segunda vuelta íbamos a ir a más. Nos ensamblamos en menos tiempo de lo que preveíamos y por eso el equipo ha llegado con esa fortaleza.

¿Y ahora??

-Ahora vamos a jugar el play-off, con todo el convencimiento, y sobre todo con el ánimo de subir. Si no se consigue, veremos del presupuesto del que podemos disponer y empezar a dar pasos. No vamos a precipitarnos sin saber realmente a dónde podemos llegar. Vamos a tener tranquilidad.

¿Cómo se sufre más Alfonso, como secretario técnico o como entrenador?

-No siempre puedo ver al equipo, ando viendo a rivales. Pero cuando le veo sufro mucho más como secretario. Entrenando estás en el banquillo, más metido. Las veces que le he visto, siete u ocho, lo he pasado mal.

¿Qué pensó tras la derrota contra el Barakaldo?

-Estuvimos reunidos Ángel y yo y pensamos que esa derrota nos vino francamente bien. El equipo llevaba una racha buenísima y, casi casi, se sentía invencible y tampoco es bueno. Nos vino bien. Por un lado, hay que agradecer al Barakaldo que nos bajara de la nube, sin ser un equipo vanidoso. Nos puso en sobre aviso de que teníamos que apretar si queríamos llegar hasta aquí.

¿Y cómo lo ve contra el Albacete?

-Pues igualado, todo el mundo habla maravillas de ellos, pero nosotros hemos quedado también campeones de nuestro grupo. Seguro que ellos están recibiendo alabanzas hacia el River. Son partidos que lo que has hecho durante el año, nada tiene que ver. Son de mucha tensión, no hay que cometer errores, controlando muy bien las emociones. Insisto en que seguro que tienen muy buen equipo, pero nosotros no somos para nada inferiores a ellos. Seguro que vamos a tener nuestras oportunidades.

¿Dónde se decidirá la eliminatoria?

-Depende. Son eliminatorias a 180 minutos. En teoría se debe decidir allí. Pero yo tengo cierta dosis de confianza en que el River va a hacer un buen partido en Las Llanas.