Bilbao - La Liga BBVA alcanza su penúltima jornada plena de emoción en la lucha por el título y la pelea con evitar el descenso en pleno vigor. El líder Atlético de Madrid se enfrenta al Málaga, que nada se juega, con la determinación de ganar para alzarse con el campeonato. Hazaña que podría lograr hoy si vence y el Barça empata o cae derrotado en Elche.

El equipo rojiblanco, que tiene la duda de Diego Costa por problemas físicos, llega al frente de la tabla con tres puntos sobre el Barça, segundo, y con un duelo entre ambos en el horizonte, en la última cita, pero con toda su mente y concentración centrada en el transcendental encuentro frente al Málaga.

Pero en las mismas está su rival, el Barça, que cuando había renunciado a pelear ya por el campeonato, la Liga le ha dado una nueva oportunidad, probablemente la última, para reeditar el título, y para eso tiene la obligación de ganar al Elche, que a su vez pretende asegurarse la permanencia.

El Barça vuelve a depender de sí mismo y será campeón, hagan lo que hagan sus dos rivales madrileños, si hoy vence en el campo del Elche y al Atlético de Madrid en el Camp Nou la última jornada.

El Tata Martino y su plantilla se han conjurado esta semana, con una asado argentino después del entreno del miércoles y una cena el jueves, para que la Liga vuelva a teñirse de azulgrana y despedir una temporada llena de vicisitudes que acabará con el técnico rosarino fuera del club y con las más que probable llegada de Luis Enrique para ocupar su plaza en el banquillo.

El Real Madrid, el tercero en litigio, apurará sus escasas opciones de ganar la Liga sin Cristiano Ronaldo, que será reservado para la final de la Champions, ante un Celta con la permanencia asegurada y pendiente de quién será el sustituto de Luis Enrique en el banquillo, ante la casi segura marcha del asturiano al Barça.

El tropiezo del conjunto blanco el pasado miércoles en Zorilla, donde empató a un gol ante el Valladolid, le ha quitado bastante trascendencia al duelo, ya que sólo una carambola permitiría al equipo de Carlo Ancelotti alzarse con el título. Para continuar en la pelea, tendrá que ganar en Vigo y esperar las derrotas del Barcelona y del Atlético de Madrid.

Si eso ocurre, aún dependerá de otra derrota del cuadro rojiblanco en la última jornada, en la que visita al Barcelona en el Camp Nou.

el descenso En la lucha por eludir el descenso hay dos partidos dramáticos. El Espanyol-Osasuna y el Granada-Almería.

El Espanyol, duodécimo, espera sellar la permanencia derrotando a Osasuna, penúltimo, que a su vez necesita vencer, sí o sí, si pretende eludir el descenso a Segunda después de 14 temporadas consecutivas en la máxima categoría. El Espanyol no se puede fiar, ya que despide el campeonato en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

En el estadio Nuevo Los Cármenes no habrá lugar a la hermandad deportiva entre estos dos equipos andaluces. El Almería, que afronta su último partido como visitante fuera de los puestos de descenso pero con los mismo puntos que el Getafe (antepenúltimo), acude a Granada dispuesto a lograr una victoria que, si los resultados benefician, podría darle incluso la permanencia. El Granada sí asegurará la permanencia si gana y así podrá afrontar sin nada en juego el choque de la última jornada contra el Valladolid, que hoy se la juega ante el descendido Betis, que será a vida o muerte para los nazaríes si no derrotan al Almería.