Bilbao - La repercusión que ha tenido el arbitraje del navarro Undiano Mallenco en el Real Madrid-Barcelona empujó al entrenador del Sevilla Unai Emery a curarse en salud y, por si acaso, ponerse la venda a los ojos de José Luis González González, colegiado castellano-leonés designado para pitar el encuentro que el equipo andaluz disputará esta noche (22.00 horas, C+1) frente al conjunto madrileño.
"La dimensión mediática del Real Madrid es grande y tiene mucha repercusión", recordó el técnico guipuzcoano ante una polémica pasada pero que, entiende, puede repercutir en el ánimo de González González, cuya actuación en el encuentro de hoy será examinada con lupa, y criticada hasta la exasperación si comete un error que perjudique al Real Madrid en la carrera en pos del título liguero que mantiene con el Atlético de Madrid y el Barça.
El Sevilla, quinto clasificado, aspira a discutir con el Athletic la cuarta y última plaza que da opciones de disputar la próxima Liga de Campeones, ha ganado sus cinco últimos encuentros, y el Real Madrid no podrá contar con dos hombres claves en el esquema de Carlo Ancelotti, como son Ángel Di María y Sergio Ramos, sancionados ayer por el Comité de Competición a consecuencia de las tarjetas (amarilla y roja, respectivamente) ante un encuentro catalogado de final. El técnico italiano confía en que el recurso presentado por el club por Ramos prospere y pueda alinear hoy al polémico exsevillista.
A diferencia de Ramos y Cristiano Ronaldo, que achacaron a Undiano Mallenco la derrota madridista en el clásico, Ancelotti se limitó a decir que "no tuvo su día" y optó por pasar página. "Hay que olvidar rápidamente el partido jugado y pensar que tenemos una buena oportunidad para reaccionar bien. Es más importante pensar en el partido que vamos a jugar que no en el jugado", dijo.
Respecto a esta polémica arbitral, su colega Martino pasó de puntillas, sobre todo porque la victoria del Barça en el Santiago Bernabéu le ha descargado de tensión y de críticas del famoso entorno. En vísperas del Barça-Celta (20.00 horas, C+L y GolT), Martino mostró su perplejidad porque se hable más de polémicas arbitrales que de fútbol. "Yo disfrutaba de estos clásicos, y no nos enterábamos (en Argentina) de los análisis de aquí" y razonó lo mismo que Ancelotti: "Hay que olvidar rápidamente el partido jugado y pensar que tenemos una buena oportunidad para reaccionar bien. Es más importante pensar en el partido que vamos a jugar que no en el jugado".
un poco de sorna En el Atlético de Madrid, que hoy defiende el liderato en el Vicente Calderón ante el Granada (22.00 horas, C+L y GolT), su entrenador, el también argentino Diego Simeone, optó por la ironía al ser preguntado por las declaraciones de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo culpando, en cierto modo, a Undiano Mallenco de la derrota en el clásico. "Me hicieron reír mucho. Nada. Sin opinión. Pero la verdad me hicieron reír", respondió el técnico.
Sergio Ramos afirmó ante los medios de comunicación, entre otras cosas, que "cuando el Real Madrid está arriba parece que hay a muchos a los que no les gusta". "Tenemos que luchar contra todo eso y centrarnos en jugar, aunque hay cosas contra lo que no se puede luchar", señaló.
Cristiano Ronaldo, por su parte, afirmó que el Real Madrid jugó ante "doce", en referencia a Undiano. "A lo mejor mucha gente no quería que ganásemos porque si ganamos el Barcelona estaba fuera, descartado de la Liga. Llevo aquí cinco años y me entero cómo son las cosas".