bilbao - Han transcurrido ya 21 jornadas de Liga Endesa y el Bilbao Basket no sabe lo que es sentirse equipo de play-off, pues no se ha colado aún entre los ocho primeros de la clasificación en ningún momento. Primero fue su horrible arranque de curso y, a continuación, su falta de regularidad y sostenibilidad para asestar un golpe de efecto, desperdiciando su última oportunidad el domingo en la cancha de Estudiantes.

La seguridad y la firmeza de las que hace gala el equipo en Miribilla se tornan en endeblez cuando actúa como visitante. De hecho, a estas alturas de la temporada solo dos equipos, el Valladolid y el Murcia, han perdido más partidos a domicilio que el Bilbao Basket, que acumula ya ocho, los mismos que Estudiantes. Los hombres de negro han caído en los cuatro duelos en los que han actuado como visitantes en 2014 -su última victoria fue en Manresa el 29 de diciembre- y en todos ellos se ha repetido uno de estos dos patrones: o bien el equipo salió demasiado frío y perdió contacto en el luminoso desde el arranque o en algún momento sufrió una desconexión brutal y un contundente parcial adverso. Con nueve victorias y trece encuentros todavía por disputar, el Bilbao Basket sabe que si quiere jugar las eliminatorias por el título su solvencia como local -no cae en Liga desde el 5 de enero ante el Valencia- no le será suficiente incluso ganando los siete partidos que le quedan en Miribilla, incluido el del Madrid. Sin la regularidad que aporta ganar fuera no pude haber premio.

Alberto Díaz puede llegar hoy Por otra parte, hoy llegará a Bilbao de Alberto Díaz, base de 19 años del Clínicas Rincón, para cerrar su cesión hasta final de curso en una operación que cuenta con el visto bueno de Unicaja. - J. Larrauri