bilbao - El Atlético de Madrid lleva 14 años sin ganar en Liga al Real Madrid en el Vicente Calderón, y ese es otra de las barreras a batir por los pupilos del Cholo Simeone, después haber vencido a su eterno rival la última final de Copa y el último derbi liguero en el Bernabéu. Otra cosa fue la reciente eliminatoria copera, en la que el equipo blanco derrotó sin paliativos a los colchoneros en ambos estadios, poniendo fin al prurito de equipo indestructible que había adquirido el Atlético, sensación que se corroboró la pasada jornada en El Sadar, con la contundente derrota (3-0) ante Osasuna.

Bien al contrario, el Real Madrid está que se sale y viene de aplastar al Schalke alemán por 1-6 en la Champions. Con esta radiografía llega un partido que puede marcar el desenlace de la Liga. Porque si gana el Real Madrid, el Atlético prácticamente quedaría fuera de juego, a seis puntos de distancia de su rival blanco. Al contrario, la victoria colchonera podría propiciar de nuevo un triple empate entre los dos equipos madrileños y el Barcelona, si gana mañana al Almería en el Nou Camp, algo que parece bastante probable.

Es un escenario desconocido desde hace años a estas alturas de temporada para un derbi madrileño y un aliciente para ambos conjuntos, mentalizados de que la victoria es el único camino para afianzar sus ambiciones para la recta final del campeonato.

El encuentro augura altísima intensidad, presión y tensión en cada milímetro del campo, porque Simeone vuelve a su perfil más cañero y alineará a sus hombres más guerrilleros, pero también habrá fútbol de kilates, por la categoría de los jugadores, sobre todo en el bando del Real Madrid. Para contrarrestarlo, el conjunto colchonero apela a su identidad, su sentido colectivo y su firmeza en casa para ganar. Aún no ha perdido este curso en Liga en su estadio, con once triunfos y dos empates, y sólo el Real Madrid en la Copa, en un choque condicionado por el 3-0 de la ida, derrotó en el Calderón al Atlético en la presente campaña.

El Real Madrid, líder en solitario de la Liga BBVA veinte meses después, llega al Vicente Calderón en su momento más exultante y con un tridente ofensivo (Gareth Bale, Cristiano y Benzema) espectacular.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Gabi, Mario, Arda; Raúl García y Diego Costa.

Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric, Di María; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio Vasco).

Estadio: Vicente Calderón, 17 horas (C+Liga y GolT).