trípoli. El primer ministro libio, Ali Zidán, ofreció ayer una recepción oficial a la selección nacional libia y a su entrenador, Javier Clemente, después de que el pasado sábado el combinado de Libia se hiciera con el Campeonato de África de Naciones (CHAN), para jugadores de ligas locales, y en el que participaron dieciséis selecciones.

Zidán rindió homenaje a los jugadores y a su nuevo entrenador, que, en menos de cuatro meses al frente del equipo, ha logrado su primer trofeo internacional del país.

La celebración oficial se produce un día después del regreso al país del equipo desde Sudáfrica que fue vitoreado en el aeropuerto tripolitano de Matiqa por miles de seguidores. Clemente, el primero en bajar del avión, fue recibido por gritos de alegría y cientos de rosas lanzadas por los seguidores. Las celebraciones, que se multiplicaron en distintos puntos de la capital, se alargaron hasta la madrugada de ayer acompañadas de himnos, bailes y fuegos artificiales.

La selección libia se impuso en el Campeonato de África tras derrotar a la selección favorita, Ghana, en la tanda de penaltis (4-3) después de una final sin goles.

Libia es el tercer campeón de este torneo de reciente creación, que sólo pueden disputar selecciones formadas por jugadores de las ligas locales. Congo, en Costa de Marfil 2009, y Túnez, en Sudán 2011, fueron los primeros campeones de este singular torneo, organizado por la FIFA y cuyo presidente, Joseph Blatter, entregó la copa al campeón y las medallas.