CULTURAL DE DURANGO: Arribas, Varela, Núñez, Galarza (Min. 78, Arruabarrena), Ibon, Mikel (Min. 46, Garmendia), Bilbao, Olaetxea, Aperribai, Waka (Min. 66, Cortezón) y Mallagaray.

ARENAS: Txemi, Amelibia (Min. 46, Txopi), Royo, Elorriaga, Zabaleta (Min. 60, Marti), Zumalakarregi, Alzola, Lafita, Infante, Aranbarri y Ramos (Min. 46, Artola).

Goles: 1-0: Min. 57; Waka.

Árbitro: Merino Sánchez. Expulsó al local Varela por doble amarilla en el minuto 85. Además, amonestó a los locales Ibon, Bilbao y Mallagaray, así como a los visitantes Elorriaga y Lafita.

Incidencias: Unos 250 espectadores en Tabira.

durango. El Arenas se fue de vacío en su visita a una Cultural de Durango que estrenó su casillero de triunfos en 2014 gracias al gol de Waka, futbolista que llegó a Tabira a finales de agosto tras quedarse sin hueco en el club getxotarra, donde militó la pasada campaña en categoría juvenil. Así, el habilidoso extremo, fue el protagonista de un derbi igualado y vibrante, en el que ambos generaron ocasiones para firmar un marcador bien distinto. Solo faltó puntería.

Los visitantes asustaron primero con un cabezazo del peligroso Infante que rozó el larguero, el mismo en el que se estrelló el remate de Aranbarri. Las mejores llegadas de la Cultu tuvieron lugar a la media hora, cuando Bilbao culminó con un disparo que se marchó cerca del palo una gran combinación entre Waka y Mallagaray. Más clara aún fue la siguiente, en la que Zabaleta salvó bajo palos un dos contra uno ante Txemi de Olaetxea y Mallagaray, que completaron un gran partido pese a su exceso de clemencia en ese lance. Infante lo volvió a intentar antes del descanso, pero se topó con Arribas.

El segundo acto arrancó tan intenso como el primero, con ambos buscando la meta rival. Fueron los durangarras los que la encontraron por medio de Waka, cuyo disparo raso rozó en un defensor y despistó a Txemi, que pudo hacer algo más. El Arenas redujo su zaga a tres hombres y se lanzó a por el empate, pero dejaba espacios a la contra a una Cultu que, pese a mostrarse enorme en defensa, sufrió hasta el final.

Infante recogió un rechace en el área y se sacó un latigazo que no vio puerta de milagro. También suspiraron aliviados los visitantes cuando se marchó fuera un tiro lejano de Cortezón, que cazó a Txemi adelantado. La expulsión de Varela dio un último aliento al Arenas, pero Marti, por dos veces, no fue capaz de conectar el disparo en el área chica.