bilbao. Aunque matemáticamente solo el Alavés tiene asegurado su participación en la liguilla de ascenso a Segunda A, tanto Eibar como Bilbao Athletic parecen tener más que un pie en el play-off. Solo resta saber quién acabará con el título, y por lo tanto tendrá más opciones de acenso, y quién acompañará a los virtuales armeros y cachorros, para lo que optan Lleida, Barakaldo y Amorebieta. En caso de ser los dos vizcainos, el pleno euskaldun en la fase final sería histórico.

El Bilbao Athletic vive una temporada de ensueño. Cuco Ziganda continúa la promoción de jugadores para el primer equipo y su plantilla tiene muchas opciones de jugar un play-off, que no se huele en Bilbao desde hace una década. Los rojiblancos son terceros empatados con el Eibar a dos puntos del primer puesto. "Estamos contentos. Está participando mucha gente y se mantiene el ritmo, la competencia y no se nota. No hay diferencias. Todos juegan, compiten y tenemos que darnos cuenta de que tenemos una plantilla importante, no es extensa, pero sí muy bonita y todos están muy motivados. Lo bueno es que todos no solo cumplen, sino que sacan nota", señala Ziganda.

Los cuatro últimos compromisos se ven muy lejos y los cachorros solo están pendientes del derbi de hoy en Lasesarre. "Estamos preparando el partido de Barakaldo, no nos vamos a volver locos pensando en más historias. Será un partido muy bonito porque ellos están preparando el play-off. Estamos muy cerquita y vamos a pelear el partido. Luego, veremos donde estamos. No vamos a pensar en más. No es fácil coger el liderato, igual de aquí a dos semanas es otra historia. Vamos a ir partido a partido, peleando por lo que tenemos y ahora será el Barakaldo. Si no somos capaces de ganar, no podemos aspirar a ello. Hay que pelear, va a ser muy bonito, intenso, ya que ellos están muy fuertes. En Lezama, fue el equipo que más guerra nos ha dado. Fue un empate justo, incluso a los puntos deberían haber ganado ellos. Resultó un partido muy duro para nosotros y nos espera un partido parecido", traza el navarro.

El segundo de los vizcainos, a dos puntos del Lleida, que tiene la cuarta plaza con derecho a play-off, es el Barakaldo, anfitrión del derbi de hoy de Lasesarre. "Metidos en esta harina, hay que salir a por todas. El equipo tiene una ilusión tremenda y, viendo nuestra trayectoria ascendente, se ha enganchado. Mientras hay vida, hay esperanza. También sabemos que es muy difícil, pero si fuéramos capaces de vencer en casa, realmente, podríamos ser un equipo para dar la sorpresa y colarnos en esa cuarta plaza", comenta su entrenador, Iñaki Zurimendi. Los de Ezkerraldea vienen de abajo a arriba y viven un momento dulce con probabilidades de jugar la liguilla de ascenso. "El equipo está bien, como todos a estas alturas, me imagino. La temporada es larga, pero hemos llegado bien. No tan bien como los filiales, en general, pero al nivel de los demás. También es verdad que la mentalidad y nuestra ilusión de conseguir algo está intacta y podemos llegar. Yo solo miro el siguiente partido, pero tengo la intuición de que sacando los dos de casa nos meteremos en el play-off. Luego, viendo nuestros números de fuera, la realidad también habla, y podríamos puntuar. Vamos a intentar mantener viva la llama hasta el último día", declara el de Alonsotegi.

El amorebieta El tercer vizcaino implicado en la pelea por el premio final es el Amorebieta. Los azules han perdido, en las últimas jornadas, el rol de cuarto clasificado, pero son sextos a solo tres puntos del Lleida, que se ha colado entre los equipos vascos. Mañana se miden al segundo clasificado, el Eibar. Otro derbi relevante para clarificar la zona alta. "El equipo está bien", asegura su entrenador, Axier Intxaurraga; "aunque hay bastantes bajas, estaremos los justos y voy a ver si completo la convocatoria. Será un partido muy bonito, nos enfrentamos a la mejor plantilla del grupo. Desde mi punto de vista, ofensivamente es el mejor equipo, con jugadores desequilibrantes que aprovechan muy bien las ocasiones que tienen. El Eibar tampoco tiene la necesidad de dominar el encuentro, ni de generar muchas ocasiones, porque su efectividad es altísima. En su casa está funcionando bien y para nosotros es un reto bonito hacer lo posible para ganar en Ipurua".

El técnico de Berriz, que está haciendo historia en la división de bronce con los de Urritxe, no es amigo de echar cuentas. "Las cuentas no valen para nada. No temo a ninguno de nuestros rivales. Solo me preocupa el Amore, rendir francamente bien. Estoy plenamente convencido de que mis jugadores lo van a hacer hasta el final. A partir de ahí, el resto no me preocupa. Nosotros tenemos 56 puntos. Son números extraordinarios, los mismos que la temporada pasada. Estamos con opciones de disputar un play-off, nuestro objetivo desde hace muchísimo tiempo", finaliza Intxaurraga.