Vuelven triunfo y liderato
El Gernika no supo sacar provecho a la expulsión de Mikel en el minuto 36
BASCONIA: Arrizabalaga, Lekue (Min. 81, Etxeberria), Gil, Mikel, Artabe, Undabarrena, Salinas, Merino (Min. 74, Monteiro), Bengoa, Seguín (Min. 86, Zabaleta) y Santamaría.
GERNIKA: Oier, Altamira, Zubizarreta, Kolo (Min. 81, Markel), Carracedo, Torrealdai, Karbonel (Min. 73, Santxo), Urkizu, Zarandona, Aimar (Min. 51, Artola) y Zarate.
Goles: 1-0: Min. 23; Santamaría. 2-0: Min. 27; Santamaría. 2-1: Min. 36; Aimar de penalti. 3-1: Min. 81; Bengoa. 3-2: Min. 82; Zarandona.
Árbitro: Arriola Etxebarria. Expulsó al local Mikel (Min. 36) por doble amonestación y al entrenador foral Turrillas (Min. 71). Además, amonestó a Undabarrena y a los visitantes Zarandona, Zubizarreta, Kolo y Karbonel.
Incidencias: Unos 200 espectadores en Artunduaga.
basauri. Tras dos semanas sin triunfos, el Basconia retornó a la senda de la victoria y de los tres puntos recuperando, a su vez, el liderato del grupo, compartido ahora con el Leioa y el Laudio.
El conjunto de Vicen Gómez, que se adelantó por dos veces en cuatro minutos plenos de efectividad, jugó con fuego tras la expulsión de su central Mikel pero aguantó el tipo, casi una hora, en inferioridad frente a un rival que no supo aprovechar una inmejorable ocasión para puntuar en Basauri.
Once contra once el Basconia demostró que va a ser un equipo capital en esta liga. Es brillante, aunque también reciba goles. Controló a los forales, bailó con el balón a buen ritmo y demostró tener llegada con dos goles de Santamaría, que suma ya seis en liga.
Uuna jugada aparentemente sin peligro para los de casa acabó en las manos del central, lo que supuso su segunda tarjeta, el consiguiente penalti que ejecutó Aimar Cid, dejando el choque tan abierto como imprevisible. Salinas pudo lograr el tercero de falta directa, pero San Miguel voló y sacó un balón imposible.
Tras el descanso, los de Turrillas salieron buscando empatar, era lógico. Zarate sacó un centro al que no llegó Zarandona. Artola probó suerte pero Arrizabalaga estuvo atento. Torrealdai chutó cerca del poste. Con Undabarrena algo más retrasado, los de Basauri sufrían demasiado la falta del segundo pivote. Sin embargo, Seguín, con una vaselina estuvo a punto de sentenciar logrando el tercero. Que llegó seguido, en un pase medido de Monteiro empalmado por Bengoa.
Todo parecía hecho para los locales, pero casi seguido Zarandona aprovechó un balón en el área y volvió a poner a los locales a un paso del punto. La recta final fue de infarto y, en el último instante, Zarandona estrelló un balón en el larguero que todavía está temblando.