BILBAO. "El partido de Pedro habla por sí solo, solo hay que ver cómo aprieta él, cómo David (Villa) ha jugado de lateral a veces y cómo Leo (Messi) ha ido a todas las presiones». Con el tono mesiánico que le achacan sus detractores y que veneran sus defensores, los más, Guardiola se deshizo en elogios por cómo se comportó su muchachada en el derbi catalán, orgulloso sobre todo de la actitud de sus futbolistas. "Son muy buenos y corren mucho. Pero, además hacen un generoso esfuerzo. ¡Son tan solidarios en todo!". Allí por donde pasan los azulgranas, la gente calla, mira asombrada y, al final, se pregunta de dónde vinieron estos extraterrestres. El técnico de Santpedor aún no se ha pronunciado sobre con qué herramientas pretende encarar el envite copero ante el Athletic pero, a tenor del inminente parón vacacional, se puede permitir echar mano de sus futbolistas habituales para encarrilar la eliminatoria y abrir 2011 con los deberes casi hechos en el torneo del K.O. Todo apunta a que los retoques llegarían en la zona de mediocampo, quizás para otorgar un mayor descanso a Xavi.

El Barça iniciará el año recibiendo a la última víctima rojiblanca, el Levante, y tras devolver la visita a San Mamés en la Copa, tendrá que desplazarse a Riazor para medirse al Deportivo de Lotina, un escollo que no le permitirá confiarse demasiado, de ahí que le gustaría zanjar mañana en un porcentaje elevado estos octavos de final. Para empezar, Guardiola le tiene al Athletic un enorme respeto, consciente de lo que significa para los leones esta competición y, asimismo, sus intenciones residen en que la hinchada se coma el turrón con un sabor de boca parecido al de los compromisos precedentes.

En la anterior ronda, ante un contrario tan modesto como el Ceuta, de Segunda División B, dispuso en la ida (0-2) un once con varios canteranos (jugaron Fontás, Bartra, Thiago -Jonathan- y Jeffren -Nolito-), escogiendo a Pinto para la portería. También saltaron Adriano, Maxwell y Mascherano, entre otros, que podrían relegar a gente como Abidal o el citado Xavi. En el choque de vuelta (5-1) tuvo su oportunidad desde el primer minuto Nolito y después salió Sergi Roberto. Ya en la Champions, ante el Rubin y sin nada en juego, el míster dio su oportunidad a La Masía. La lista estará además condicionada por la obligación en Copa de convocar a solamente 16 futbolistas.

messi siempre quiere jugar En la jornada de resaca no hubo pistas. Solamente una: Messi siempre quiere jugar. Los titulares del derbi, salvo Busquets, se ejercitaron en el gimnasio. Sobre el césped se pudo ver a ocho del filial: Thiago Alcántara, Miño, Armando, Muniesa, Planas, Riverola, Ilie y Tello. Junto a ellos, los lesionados Gaby Milito y Jeffren, que estuvo acompañado por Alves mientras hacía carrera continua.