barcelona. Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, advirtió ayer que "es difícil abstraerse" de la importancia del partido de Champions ante el Inter de Milán, pero ha destacado que en una semana, su equipo se juega todas sus opciones en los dos títulos que defiende, la Liga y la Liga de Campeones. Era un aviso para no bajar la guardia ante la visita hoy al Camp Nou del colista Xerez (18 horas, GolTV y C+Liga), que se juega la salvación y está en racha, el choque del próximo fin de semana frente al Villarreal.
"No podemos negar que tenemos muy cerca el partido de semifinales", comentó el técnico catalán, "pero tenemos que tener la suficiente fortaleza mental para saber que esta semana se decide todo, la Liga y la Champions, en los partidos ante el Xerez y Villarreal y el Inter, y hay que echar el resto en esta".
"Nos jugamos muchos meses de esfuerzo: será difícil abstraerse del partido del Inter, pero hay que lograrlo", subrayó Guardiola, que además ha insistido en que el encuentro ante el Xerez, colista de la Liga, "costará mucho más que otros partidos en el Camp Nou. He visto ciertas cosas que me hacen pensar así, que costará muchísimo".
Por ello, Guardiola ha vuelto a reclamar el apoyo del público. "Llegaremos más fuertes al Inter si sacamos un buen resultado ante el Xerez", subraya el técnico.
En su semana decisiva, Guardiola ha intentado reivindicar el esfuerzo de sus jugadores, más allá de los títulos que pueda obtener esta temporada. Consciente de que son los trofeos los que "dan sentido al trabajo", también ha destacado que su grupo de futbolistas "está haciendo algo increíble en los últimos 19 meses, algo que no tiene nombre".
"Es una generación acojonante de jugadores. Siempre han dado un paso adelante, siempre se esfuerzan, siempre pelean. Creo que hay gente que no se siente reconocida sólo por el talento, sino por el esfuerzo que demuestran en cada partido. Y si perdemos no es porque no se han esforzado, sino por otras razones".
Por primera vez desde que llegó al banquillo del Barcelona, Guardiola ha reconocido que el partido de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán le condicionará la alineación frente al Xerez. "Llevamos muchos partidos jugados cada tres días y decidiremos en función de cómo está el equipo", comentó.
Además, Guardiola ha lamentado la ausencia de Dani Alves, que no jugará por sanción.
la mejoría del Xerez Para el Barça, la visita del Xerez es incómoda porque el colista esconde una notable mejoría en las últimas jornadas y porque obligará al equipo de Pep Guardiola a volver a emplearse a fondo antes de afrontar su partido más intenso de la temporada ante el Inter, en el que debe remontar el 3-1 de Milán.
El Barcelona, que por segunda vez en la temporada abrirá la jornada jugando a las seis de la tarde, no podrá contar con Dani Alves ni con el lesionado Iniesta, y probablemente tampoco con Abidal, que arrastra unas molestias en el pubis.
Así, Puyol pasará a ocupar el lateral derecho, con Milito y Márquez como pareja de centrales (Guardiola reservará presumiblemente a Piqué) y Maxwell en el costado izquierdo. Touré podría suplir a Busquets como ancla en el centro del campo, acompañado de Xavi y Keita como volantes, mientras que la línea atacante la formarían Jeffren, Ibrahimovic y Henry, aunque Bojan tiene opciones de ser titular. La mayoría de quinielas apuntan a que Messi no será titular porque el encuentro ante el Inter está demasiado cerca.
El Xerez, por su parte, intentará aprovechar la pequeña crisis de resultados del Barça. A pesar del empate en casa frente al Racing, tanto los jugadores como el técnico Gorosito esperan lograr otra hazaña como la del Calderón frente al Atlético al que derrotaron 1-2.