La Diputación va a retomar el plan para unificar sus sedes, que tuvo que ser puesto en stand-by para centrar los esfuerzos en atender las necesidades acuciantes derivadas de la pandemia. La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha considerado este martes que prestar todos los servicios forales desde un mismo espacio es lo "deseable" a futuro pero ha descartado su traslado a la Torre Bizkaia, como se barajó en un principio. "Con las plantas que quedan libres no nos da para albergar todos las sedes y los servicios", ha apuntado.

En una comisión de las Juntas Generales en la que ha comparecido a petición de Elkarrekin Bizkaia, Etxanobe ha señalado que la gestión que realiza la Diputación de los inmuebles que ocupan sus servicios se basa en la "eficiencia", optimizando los recursos públicos para ofrecer servicios de calidad y accesibles a toda la ciudadanía. En este sentido, a lo largo de esta legislatura se han dado pasos para reducir el gasto en este ámbito, a través de la contratación unificada de suministros o mejoras en el mantenimiento de los edificios, "con el objetivo de ir reduciendo costes y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos".

Estas medidas estaban contempladas en el plan de sedes que se desarrolló a raíz del diagnóstico elaborado en 2018 y cuyo desarrollo quedó en "segundo plano" tras la irrupción de la pandemia del covid y la crisis económica derivada de la misma, "ya que dirigimos todos los esfuerzos y recursos a atender las necesidades de la ciudadanía".

Superados ya los efectos más graves de la emergencia sanitaria, Etxanobe ha señalado que es momento de "continuar" con el desarrollo de ese plan de sedes. "Nos gustaría que todos los servicios y todos los edificios pudieran aunarse en un único edificio; tendremos que seguir trabajando para que eso pueda ser una realidad", ha avanzado la diputada foral. "Hasta ahora no ha sido posible pero a futuro tiene que ser la vía".

Eso sí, ha advertido que hay que tener en cuenta que el escenario actual dista mucho del de hace cinco años -"tanto los modos de trabajo como el modo en que las administraciones nos relacionamos con la ciudadanía han variado enormemente en este tiempo"- y que esa planificación tiene que adaptarse a los cambios que se van produciendo. "A finales de 2021 se aprobó una normativa que establecía la obligación de estabilizar a los funcionarios que afectaba a la Diputación y a todos los Ayuntamientos, y estamos haciendo nosotros la selección de personal, gente que hemos tenido que contratar para tribunales y ha habido que alquilar oficinas; también para poner en marcha Gertu y el servicio EtxeTIC... Intentamos planificar pero no siempre es posible", ha apuntado.

Los objetivos con los que nació aquel plan permanecen inmutables: ofrecer "el mejor servicio posible a la ciudadanía" y hacerlo de la forma más eficiente. "Si hay que reorganizar las sedes de la Diputación será para mejorar lo que tenemos actualmente, garantizando unas condiciones óptimas para todos los trabajadores", ha subrayó.

Torre Bizkaia

Por último, Etxanobe ha descartado la Torre Bizkaia como el espacio en el que se unifiquen todos los servicios, tal y como se pensó en un principio, debido a la falta de espacio tras la puesta en marcha del Centro Internacional de Emprendimiento. "Su objetivo prioritario es acoger el centro, un proyecto que desde su puesta en marcha está funcionando bien y tenemos también buenas expectativas para su segunda fase. Todavía no hay una decisión tomada sobre qué vamos a hacer con esas plantas que quedan pero entiendo que no nos da para albergar todas las sedes y todas las necesidades de espacio que tiene el conjunto de la Diputación", ha finalizado.