Gernika - La Diputación ocupará parte de la torre del BBVA para centralizar sus servicios en Bilbao. Junto a las dependencias forales, el icónico edificio, la futura Torre Bizkaia, acogerá también el centro internacional de emprendimiento, además de la segunda mayor tienda de la multinacional Primark en el Estado. “Esperamos que esa torre se convierta en un faro al servicio de Bizkaia”, anunció ayer el diputado general, Unai Rementeria, en el tercer y último pleno de política general de esta legislatura.

La institución foral ya adelantó, el pasado mes de febrero, su intención de mudar algunas de las sedes que actualmente tiene en Bilbao. Un estudio confirmó que la presencia de la Diputación en la capital vizcaina es “excesivamente dispersa”, con una diseminación “poco habitual” en administraciones públicas de envergadura similar. En concreto, hoy en día cuenta con 33 sedes, además del Palacio Foral, entre las que se incluyen oficinas tanto de trabajo como de atención al público de sus ocho departamentos y de las entidades forales. Alrededor de 3.000 funcionarios trabajan en esos inmuebles, que incluyen locales, pisos y edificios enteros, la mayor parte (23) en propiedad pero también otros en régimen de alquiler. Esa dispersión provoca que algunos departamentos estén esparcidos hasta en cinco edificios diferentes y otros que interactúan entre sí estén ubicados en sedes muy alejadas. Además, se producen paradojas como que existan oficinas muy céntricas, como la de Garbiker, en plena Gran Vía, que no tienen servicio de atención al público, y otras que sí lo tienen, como la de Acción Social, que están situadas en zonas periféricas como Ugasko, en el barrio de Deusto.

En su momento se planearon tres alternativas para unificar sus espacios de trabajo: rehabilitar algunas de las sedes actuales, construir un edificio ex profeso o arrendar o comprar un nuevo inmueble. Finalmente, la opción elegida ha sido esta última. La Diputación ocupará, en régimen de alquiler, los pisos que dejen libre el centro internacional de emprendimiento, “para ser más eficaces y eficientes, y dar un mejor servicio al ciudadano”, explicó Rementeria.

El diputado general no avanzó las fechas del traslado ni qué departamentos serán los que ubiquen su nueva sede en la torre. En principio, hay hasta 14 espacios que mantendrían su actual ubicación, como los de Hacienda, el Archivo Foral, la Kirol Etxea de Miribilla, el edificio de Obispo Orueta, la Biblioteca Foral, Lantik o el propio Palacio Foral. El traspaso sí podría afectar a 19 oficinas hoy dispersas por todo Bilbao, como los de Acción Social (distribuidos en Ugasko, Lersundi, Uribitarte y Marcelino Oreja), Sostenibilidad y Medio Natural (Lehendakari Agirre y Avenida Madariaga) o los que están en el edificio Delclaux, en Alameda Rekalde, que comparten hasta cuatro departamentos diferentes. Así, la Diputación reduciría de 33 a 15 sus sedes en Bilbao, y en el nuevo edificio trabajaría alrededor de un tercio de la plantilla, unas mil personas.

Coste y previsión Tampoco ha trascendido, por el momento, el coste de la operación, aunque el hecho de que algunos de esos inmuebles queden en desuso supondría una fuente de financiación, al poder rescindir alquileres o vender inmuebles en propiedad. El valor de las oficinas en propiedad que la Diputación posee en Bilbao alcanza los 146 millones de euros.

Pero el verdadero “corazón” de la nueva Torre Bizkaia será, en palabras de Unai Rementeria, el centro internacional de emprendimiento que se pondrá en marcha en los próximos meses. En octubre se firmará el acuerdo con el Ayuntamiento y en enero se convocará un concurso para buscar a una entidad con experiencia para dinamizar su actividad. “Cuando ese edificio se apagó, se apagó también el peso financiero de Bilbao. Fue el final de una época”, recordó el diputado general. “Esta Diputación vuelve a encender la torre y enciende también una nueva época que alumbre ideas y negocios nuevos, que contribuya a generar nuevas empresas, recupere nuestro peso económico, refuerce nuestro perfil innovador y nuestro carácter emprendedor. Esperamos que esa torre se convierta en un faro que alumbre un futuro mejor”.

Con la puesta en marcha de este centro, Bizkaia quiere convertirse en la referencia del sur de Europa en el mundo de las star-ups, conectado con otros referentes internacionales como el CIC de Cambridge, Helsinki o Tel Aviv. Será un espacio en el que convivirán nuevos proyectos y empresas tractoras, “un ecosistema de emprendimiento, de innovación, conectado a las necesidades del territorio y conectado al mundo”, resumió Rementeria. “Esto no va de abrir una oficina, poner un cartel en inglés, encender la luz y esperar que entre gente. Es mucho más complejo, mucho más ambicioso. Hemos invertido mucho tiempo e ilusión, y estamos muy cerca de tocarlo”, finalizó.