El Athletic se ha despedido esta tarde de México y este viernes por la noche aterrizará en Bilbao después de un viaje de algo más de 20 horas de duración. Tras jugar el segundo de los amistosos de la gira por el país azteca en Aguascalientes en la noche del miércoles (la madrugada del jueves en Euskal Herria), Ernesto Valverde organizó un entrenamiento matinal previo a iniciar el viaje de regreso a casa. No hay tiempo que perder en la puesta a punto con la mente puesta en el estreno liguero del próximo 12 de agosto frente al Real Madrid en San Mamés.

La sesión se desarrolló en el estadio Victoria, campo del Necaxa, bajo un sol de justicia, el lugar donde solo unas horas antes el equipo bilbaino se impuso al conjunto local por 0-2 gracias a un doblete de Javier Martón en los que fueron sus primeros minutos de la pretemporada. No los pudo exprimir mejor el delantero, que es junto a Iñigo Ruiz de Galarreta el único fichaje que ha realizado hasta el momento la dirección deportiva. Eso sí, tal y como apuntó el técnico días atrás, en condiciones normales saldrá cedido en busca de minutos, aunque si sigue con este promedio goleador quizá Valverde pueda cambiar de parecer.

La de este jueves fue una sesión de recuperación, para soltar piernas antes del largo viaje que les aguardaba a la expedición, que salió de su hotel en torno a las 16:00 horas camino del aeropuerto de Aguascalientes. Tras un viaje de poco más de una hora hasta la Ciudad de México, ya en la noche azteca, cogieron un segundo vuelo con destino Madrid. Y desde la capital española, un chárter que les acercará a Bilbao, su destino final, donde aterrizarán en torno a las 21.00 horas.

Las ausencias en la sesión fueron Unai Egiluz y Nico Williams. El primero solo pudo participar en el choque ante las Chivas, en el que tuvo que ser sustituido por un problema muscular en el muslo derecho que, si bien no reviste excesiva gravedad, le ha impedido también ejercitarse con normalidad en casi todos los entrenamientos realizados en tierras mexicanas así como tener minutos contra el Necaxa. El menor de los Williams, por su parte, no completó la sesión junto al resto de sus compañeros por precaución, ya que tuvo que ser sustituido en el minuto 42 del partido frente al Necaxa tras sufrir un golpe en el muslo izquierdo.