El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha garantizado la pole para la carrera del Gran Premio de Australia, tercera prueba del Mundial de Fórmula 1, en una sesión de calificación en la que los Mercedes dieron la sorpresa para salir por delante de Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari), cuarto y quinto respectivamente.

Las buenas sensaciones de Mercedes quedaron refrendadas por el 'Top 3' completado por Lewis Hamilton, que terminó a tres décimas de 'Mad Max' y que compartirá la segunda línea de parrilla con su excompañero en McLaren, Fernando Alonso, a cuatro décimas.

Carlos Sainz se clasificó quinto y partirá junto al Aston Martin del canadiense Lance Stroll, mientras que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) evidenció problemas y solo pudo ser séptimo. El tailandés Alex Albon (Williams), el francés Pierre Gasly (Alpine) y el alemán Nico Hulkenberg (Haas) cerraron el 'Top 10'.

Con un riesgo oficial de lluvia del 90%, las banderas amarillas ondearon ya desde la Q1, cuando el estadounidense Logan Sargeant se salió de la pista, antes de convertirse en rojas con el accidente del mexicano Sergio Pérez en la salida de la curva 3, que le condenó a salir vigésimo y último en Melbourne.

Verstappen, que encabezó la primera tanda por delante de las 'flechas plateadas', dominó también frente a Alonso -a 0.064- en la Q2, en la que el francés Esteban Ocon (Renault), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el británico Lando Norris (McLaren), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el holandés Nyck de Vries (AlphaTauri) quedaron eliminados.

En esa tanda, surgió el dilema de si los pilotos debían continuar con sus blandos usados, que respondían bien, o arriesgarse a vestir un juego de blandos nuevos para prepararse para la tanda definitiva. Verstappen probó las gomas nuevas para mejorar una décima por vuelta, mientras el asturiano se quedó como estaba para retener la segunda posición.

Ya en Q3, Verstappen informó de problemas con el cambio de marchas y la batería, pero nada impidió que se aupase con la pole, dejando a Russell a dos décimas y a Hamilton a tres. Alonso y Sainz se mantendrán atentos ante cualquier error de los tres primeros.