Bottas saldrá primero en Turquía tras la sanción a Hamilton, autor de la 'pole'

El piloto británico partirá undécimo tras perder diez posiciones por montar un nuevo motor de combustión

09.10.2021 | 15:25
Hamilton, autor de la 'pole', saldrá undécimo por sanción.

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este sábado la 'pole' para la carrera del Gran Premio de Turquía, decimosexta cita del Mundial de Fórmula 1, aunque su sanción hará que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) salga primero, mientras que el asturiano Fernando Alonso (Alpine) comenzará quinto y Carlos Sainz (Ferrari) deberá remontar desde la última plaza tras cambiar el motor.

Hamilton, intratable este fin de semana en Estambul, no podrá defender su liderato del Mundial desde la 'pole', ya que tendrá que cumplir diez puestos de penalización en la parrilla por estrenar un nuevo motor de combustión interna. Su compañero Bottas saldrá primero desde la primera fila de la parrilla, mientras que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), principal rival del heptacampeón del mundo por el título, se verá beneficiado por su sanción y partirá segundo.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) arrancarán tercero y cuarto. Alonso, por su parte, cuajó una excelente sesión de calificación, en la que rodó entre los mejores, mientras que Sainz, decimoquinto este sábado -ni siquiera marcó tiempo en la Q2-, se verá abocado a salir desde el fondo de la parrilla por contar con una nueva unidad de potencia completa.

Con la pista de Istanbul Park mojada por la lluvia caída por la mañana, Sainz trompeó en la primera curva nada más salir de garajes, un incidente que le impidió marcar vuelta pero que no evitó que pasase a la segunda tanda, a donde también avanzó un Alonso que llegó a rodar cuarto.

Mientras el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el ruso Nikita Mazepin (Haas) se quedaban fuera, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se encargaba de liderar la tabla de tiempos de la Q2.

Verstappen, consciente de su ventaja sobre el sancionado Hamilton, voló para ponerse primero, aunque el heptacampeón del mundo y líder del Mundial le quitó pronto el puesto de privilegio, y el finlandés se le coló también por medio.

Por su parte, Alonso consiguió pasar a la tanda definitiva con el quinto mejor crono y Sainz, que saltó a la pista para dar rebufo a su compañero Charles Leclerc, no marcó tiempo y resultó eliminado. Junto al madrileño también cayeron los alemanes Sebastian Vettel (Aston Martin) y Mick Schumacher (Haas), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el británico George Russell (Williams).

En la lucha final, Bottas se puso al frente, aunque Hamilton emergió como una exhalación para llevarse una 'pole' que no tendrá premio; deberá comenzar desde el undécimo lugar. Tras el escandinavo partirán Verstappen, Leclerc, Gasly, Alonso, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), el británico Lando Norris (McLaren), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri).

noticias de deia