La máxima del rugby también la llevan a gala los escoceses con el fútbol. Eso de “ganar a Francia (o a quien sea) es un placer, pero ganar a Inglaterra, es un deber” toma cuerpo en vísperas de la Eurocopa, donde la legendaria rivalidad se repetirá sobre el pasto de Wembley aunque, a diferencia del Seis Naciones, los escoceses se podrían dar por satisfechos con tal de no terminan goleados el próximo 18 de junio por el equipo de los tres leones.

La diferencia futbolistica entre una y otra selección es evidente, y mientras Inglaterra se clasificó con autoridad Escocia lo tuvo que conseguirlo en la repesca, por la llamada ruta c, primero eliminando a Israel (0-0) en la tanda de penaltis y luego a Serbia (1-1) también en la tanda de penaltis.

El veterano meta del Derby County David Marshall acabó aquel partido convertido en un héroe al detener el penalti decisivo que metía a Escocia en un gran torneo 25 años después. Porque el equipo que dirige Steve Clarke solo ha participado en dos Eurocopas, ambas consecutivas, en Suecia 1992 y en Inglaterra 1996, y en ambas no pasó de la primera fase.

Curiosamente, el último partido entre ambas selecciones fue precisamente en Wembley, en una repesca para la Eurocopa 2000 y ganó Escocia 0-1. Sin embargo fue Inglaterra quien se clasificó gracias a su triunfo (0-2) en el partido de ida. Pero ahí está el antecedente.

Con todo, seguro que Escocia dará guerra, con un equipo sólido y jugadores curtidos como Andy Robertson, Kieran Tierney o el joven Scott McTominay.

Escocia

Porteros

Defensas

Centrocampistas

Delanteros

Entrenador