En el encuentro “Etxekooking, el futuro de la cocina” que se celebrará mañana con una mesa redonda contaremos con Mikel Arrillaga Azkarate. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, Mikel comienza su labor profesional en el mundo de la alimentación como auditor en el área de control y certificación de Fundación HAZI (2008-2018) certificando productos Eusko Label principalmente de origen animal y otras certificaciones como queso Idiazabal, txakolís etc. 

Tras un breve paso por la asociación de Pastores Artzai Gazta como responsable de la asistencia técnica en 2018, en 2019 se vuelve a incorporar a HAZI como coordinador de auditores del apartado de vegetales del área de control y certificación. En 2020 pasa a ser responsable del área de Marcas y Mercados de HAZI en el que ha desarrollado una labor en la gestión de las diferentes marcas de calidad de Euskadi, así como en la promoción de la industria agroalimentaria vasca a nivel local, estatal e internacional.

Esta labor profesional le ha llevado a tener un conocimiento de la red sectorial agropecuaria vasca y en la gestión de marcas regionales, colectivas e Indicaciones Geográficas así como en la evolución del mercado.

En la cita de mañana jueves, Mikel Arrillaga expondrá la importancia creciente del cuidado de la salud entre la ciudadanía y la aportación que el producto local y de temporada hace a este interés, de forma directa (producto) e indirecta (gestión del territorio y sostenibilidad). Además, destacará la importancia de que se transmita el conocimiento culinario y de producto a las nuevas generaciones, de forma que no se pierda un acervo cultural, variedades locales y un know-how productivo insustituible.

“La suerte de contar en Euskadi con una cocina reconocida, popular (domicilios, txokos y sociedades), orgullosa de sí misma, abierta al mundo, pero con raíces profundas es algo para poner en valor”, detalla el responsable del área de Marcas y Mercados de Fundación HAZI en la previa a la cita que tendrá lugar mañana desde las 10.00 horas en la sede de BBK Kuna. 

Un espacio donde aprovechará también su turno de palabra para destacar “la oportunidad que supone el contar con cocineros organizados que se suman a una cadena de valor que va desde la producción hasta la mesa del ciudadano”, concluye Mikel Arrillaga antes de la cita de mañana cuyo resumen se conocerá el viernes 25 de julio.