En la noche del domingo sonó "Perra" de Rigoberta Bandini a todo volumen en los altavoces de la sede del PSOE. Fuentes socialistas estaban muy optimistas ante la perspectiva de poder seguir al frente del Ejecutivo y la fiesta comenzó en Ferraz, con un repertorio musical que no da puntada sin hilo.

La sintonía de la mítica serie "Verano azul", que el PP ha usado como lema de su campaña electoral, "Pedro" de Raffaella Carrà y "Me colé en una fiesta" de Mecano son otras de las canciones que corean los cientos de simpatizantes socialistas que han llenado la calle Ferraz y que también consignas como "presidente, presidente" e "ista, ista, ista, España es socialista".

En torno a las once y cuarto de la noche comenzaron a montar el pequeño escenario desde el que Sánchez ha dado su discurso victorioso, pese a que el PP ha ganado las elecciones. La música que amenizó espera ha estado llena de dobles sentidos.

Poco después de cortar parte de la calle Ferraz al tráfico para esta celebración improvisada, que no auguraba casi ninguna encuesta, y al tiempo que suenan los primeros acordes de "Perra", militantes socialistas empiezan a repartir banderas del PSOE, LGTBI, de España y de la Unión Europea: la fiesta acaba de empezar.

El PSOE ha usado esta canción en la campaña para darle la vuelta en positivo al apodo "Perro Sanxe", que primero usaba de forma despectiva la derecha, pero que ahora se ha convertido en un meme y en todo un símbolo a favor de Sánchez, del que se han hecho incluso chapas y pegatinas.

Después de "Perra" y a la espera de que suena la sesión de Bizarrap con Quevedo, cuya lectura es bastante más evidente -"Quédate", reza el estribillo- y "Bizcochito" de Rosalía, otro de los motes con los que se conoce en redes sociales al líder socialista, fan declarado de la artista catalana.

"Pedro" de Raffaella Carrà, "La revolución sexual" de La Casa Azul, "Sarandonga" de Lolita Flores, "Ay, mamá" de Rigoberta Bandini y "Cuando zarpa el amor" de Camela son otras de las canciones que calientan el ambiente en Ferraz, con varios ministros socialistas muy sonrientes, entre ellos Teresa Ribera y Miquel Iceta, disputándose el premio al más bailongo.

'Verano azul', el lema del PP

Casi ninguna canción llega al final, como si quisieran que se escucharan todas, porque todas llevan implícito un mensaje.

Una de ellas, la sintonía de "Verano Azul", es la respuesta al lema de campaña que ha utilizado el PP, al que lanzan otro dardo: "Allí me colé y en tu fiesta me planté", cantan los votantes socialistas al ritmo de Mecano, en una noche en la que la juerga estaba prevista en Génova.

Tres jóvenes andaluces, votantes del bloque de izquierdas, estaban cenando cerca y han venido "de calentada" para seguir el final del escrutinio desde Ferraz cuando han visto que los resultados eran más favorables de lo esperado para el PSOE.

Desde Santander han venido "ex profeso" "para ver a Pedro" Encarnación, María del Carmen y Marta, de las pocas que llevan aquí desde antes incluso de que se cerraran las urnas, cuando los únicos a las puertas de la sede socialista eran los periodistas y cuando nada hacía sospechar que la celebración no iba a ser en el balcón popular.

Fiesta en Ferraz

"No me gusta que gobierne con tantos", confiesa Encarnación, bandera del PSOE en mano, pero "si es la única opción que tiene -añade-, que lo haga el pobre".

Enfrente de la sede del PSOE, dos balcones separados por tan solo tres ventanas han protagonizado las diferencias y los nervios de quienes han seguido el escrutinio en directo: uno con la bandera LGTBI, que apoya al bloque de izquierdas, y otro con la de la Comunidad de Madrid, al de derechas.

"¡Viva Ayuso, cojones!", han gritado desde este último minutos antes de que comenzara el recuento de votos, que han celebrado, cerveza en mano, cuando el PP subía algún escaño.

A la llegada de Sánchez, que se ha hecho de rogar y no ha pisado Ferraz hasta casi las once de la noche, los jóvenes de este balcón han increpado e insultado a los simpatizantes socialistas, que han respondido con abucheos y silbidos.

Los últimos acordes que suenan antes del discurso de Sánchez son los del himno socialista, mientras el presidente del Gobierno en funciones sube al escenario acompañado por su mujer, Begoña; la ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; su presidenta, Cristina Narbona, y su secretario de Organización, Santos Cerdán.

"Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando a que siga el retroceso de PP y Vox", ha celebrado mientras desde abajo clamaban "presidente, presidente" y "¡no pasarán!".

Sánchez se despide del escenario con "Perra" y la fiesta sigue un rato más en la calle, con las terrazas cercanas llenas y luces de discomóvil incluidas.

La gente se va poco a poco y las luces y la música se apagan a la una y cinco de la madrugada, no sin antes culminar con algunos cánticos de despedida: "ista, ista, ista, España no es fascista" y "ona, ona, ona, España es maricona"