Líderes mundiales como el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han firmado un manifiesto de apoyo al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que el 23J sume "una mayoría de progreso".

El manifiesto, difundido este jueves por Ferraz, lo suscriben también otros mandatarios progresistas como el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; o el primer ministro de Malta, Robert Abela.

También se suman exmandatarios

También exdirigentes como el ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, o la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como otras personalidades no relacionadas directamente con la política, como el escritor nicaragüense y premio Cervantes 2018, Sergio Ramírez, o el presidente de la Red de Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs.

Advierten sobre la ola de conservadurismo

En el escrito, los firmantes expresan su apoyo a la candidatura de Sánchez para las elecciones generales del 23 de julio "como la opción que puede sumar una mayoría de progreso que dé continuidad a las reformas y transformaciones que han hecho de España una referencia mundial en derechos, libertades y prosperidad".Y manifiestan su "inquietud por el riesgo real de retroceso que representan las políticas conservadoras".

"La trascendencia de estas elecciones es indudable. El mundo, y singularmente Europa, sufre una ola de conservadurismo sin precedentes. Fuerzas profundamente reaccionarias alimentan una retórica de crispación y deslegitimación de las instituciones que puede tener graves consecuencias para la estabilidad global", añaden.

Otros manifiestos

Este manifiesto de apoyo a Sánchez se une a otros a favor del PSOE y del candidato socialista suscrito por federaciones socialistas como la andaluza o la madrileña, así como uno de exministros socialistas con firmas como las de José Bono y Joaquín Almunia.

Por otra parte, personalidades del mundo del trabajo, de la política y de la cultura, como el director de cine Pedro Almodóvar o la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, firmaron un manifiesto para animar al voto "progresista" el 23J.