El secretario general del PSE, Eneko Andueza, advirtió ayer de que la decisión del PP de “meter a Vox” en los gobiernos de las instituciones del Estado español “va a acabar de facto” con la transición, el Estado de Derecho y la Constitución, por lo que pidió el voto al PSOE para evitar que los “nostálgicos del franquismo” de ambos partidos lleguen al Gobierno español.
Andueza participó en un acto electoral celebrado en Gasteiz, donde subrayó que España “es un país de derechos, de libertades, plural y diverso”, algo que “en buena medida” se debe al trabajo del PSOE en defensa de “la pluralidad y la convivencia”. No obstante, advirtió de que estos conceptos y principios “ahora mismo se encuentran en peligro” ante la posibilidad de que, tras las elecciones generales del día 23, el PP y Vox extiendan al Ejecutivo español los acuerdos de gobierno que ya están logrando en comunidades autónomas y ayuntamientos.
Falsa derecha moderada
Andueza afirmó que “la extrema derecha” de Vox y la “falsa derecha moderada” del PP “quieren acabar con todo lo que hemos construido durante los últimos años”. “Queremos un país con derecho a una sanidad pública universal; a una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades; a unas pensiones dignas y un ingreso mínimo vital “que permita mantener la esperanza a quienes menos tienen”; a unos salarios dignos, a que las mujeres puedan abortar; a una vida digna y a una muerte digna; y a la igualdad entre hombres y mujeres”, explicó.
El líder del PSE avisó de que todos estos derechos están “amenazados” por el PP y Vox, tal y como –según destacó– se está demostrando en las instituciones que ya gobiernan ambas formaciones. “Ese es el mejor ejemplo que podemos tomar para saber de la trascendencia que tienen las elecciones del próximo domingo 23 de julio”, afirmó.
Andueza manifestó que todos los avances logrados en materia de derechos y libertades “pueden perderse de un golpe de autoritarismo, de totalitarismo, de falta de respeto, y de falta de escrúpulos si gana el Partido Popular y gobierna con Vox”.
En este sentido, recordó, en referencia a Vox, que “la ultraderecha radical, la de siempre, la franquista, la tradicional en este país, habla incluso de prohibir partidos políticos y de acabar con el Estado de las autonomías”.
En el caso del PP, lamentó que “los que iban de moderados, de suaves, esos que nos vendían que su nuevo líder era una persona pausada, dialogante y moderada”, hayan decidido cerrar pactos con la “extrema derecha” de Vox. Así, subrayó que “lo único cierto es que el que tiene pactos cerrados ya es el Partido Popular con la extrema derecha”.
Uso del terrorismo
En su intervención, Andueza denunció el uso del terrorismo de forma “absolutamente miserable” por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en esta campaña. “Es lo único que saben hacer, mentir y utilizar comodines para arrojar lo peor posible a un gobierno que ha estado dando la cara en la peor de las circunstancias”, añadió
El dirigente del PSE advirtió del riesgo que para la propia democracia implican las actitudes y políticas del Partido Popular y de la formación liderada por Santiago Abascal. “Lo que va a acabar de facto con la transición política, con la Constitución, con la ley, con el Estado de Derecho y con el modelo de España, es meter a Vox en el Gobierno, como está haciendo el Partido Popular en todos los ayuntamientos y en todas las comunidades autónomas en las que puede”, alertó.
Andueza avisó de que “eso es lo que viene de la mano del Partido Popular y de Vox”, por lo que afirmó que “no podemos hacernos a un lado y dejar que estos nostálgicos del franquismo, de uno y de otro partido, se adueñen del poder y corrompan desde dentro todo lo que hemos construido durante los últimos años”.
En este sentido, el líder de los socialistas de la CAV explicó que “una cosa es jugarte las elecciones en democracia y otra muy distinta, jugarte la democracia en unas elecciones”, que es precisamente “lo que va a pasar el próximo 23 de julio”.
Por ello, el máximo dirigente del PSE subrayó que “la única manera de frenar a esa extrema derecha y a esa derecha es votar al Partido Socialista”. “Tenemos la responsabilidad de salvar a la democracia, de preservar nuestros derechos y libertades”, explicó, tras lo que pidió el apoyo de los ciudadanos al PSOE el próximo día 23.