A unas horas de que Sumar, la plataforma de la vicepresidenta española Yolanda Díaz, tenga que presentar sus listas para las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, ayer domingo se conoció una importante baja en Euskadi y, en concreto, en su candidatura por Araba. El exlíder de Podemos en la comunidad autónoma vasca y actual diputado en el Congreso, Roberto Uriarte, ha decidido dejar la política y regresar a su trabajo como profesor experto en Derecho constitucional en la UPV/EHU, lo que supondrá que no encabece la lista de Sumar para las elecciones por ese territorio aunque se había especulado con esa posibilidad. Hoy se anunciará al sustituto, según avanzó EITB. El anuncio coincidirá con el día de cierre de plazo para presentar las planchas.

Uriarte cierra así su etapa en la política, a la que accedió en el año 2015, en el momento fundacional de Podemos en Euskadi, para poner los cimientos de esta formación en un momento muy complicado marcado por las críticas de dirigismo desde Madrid.

En cuanto al resto de territorios, se prevé que Pilar Garrido, la actual líder de Podemos en suelo vasco y también diputada en el Congreso, lidere la plancha por Gipuzkoa, mientras que Lander Martínez, exsecretario de la formación, será el cabeza de cartel por Bizkaia. Martínez ha sido uno de los pilares fundamentales de la candidatura de Díaz. Abandonó la primera línea de la política cuando su candidata a las primarias para las elecciones autonómicas perdió la votación interna ante Miren Gorrotxategi, la actual portavoz del grupo en el Parlamento Vasco. Este nombramiento va a suponer su regreso.

Podemos se enfrenta al reto de revitalizar sus resultados, esta vez dentro de la plataforma Sumar, tras unas marcas muy discretas en las elecciones municipales y forales de mayo, y tras una tendencia a la baja sostenida en los últimos ciclos electorales.