A falta de cuatro días para las elecciones al Parlamento vasco, las formaciones políticas siguen viendo la abstención como uno de los máximos adversarios. Así lo han mostrado tanto PNV y PSE en los actos de campaña de este miércoles, en los que han hecho un llamamiento para lograr un voto masivo el próximo domingo.

Por su parte, EH Bildu ha criticado a la formación jeltzale por dejar a un lado los "acuerdos entre abertzales", Elkarrekin Podemos sigue perfilandose como el nexo de unión entre PSE Y EH Bildu para formar un futuro tripartido de izquierdas, y por último PP+CS advierte de que el voto al PNV irá a la urna de Podemos. Asimismo, Equo Berdeak insiste en hacerse con el escaño de Álava para dejar fuera a Vox.

PNV: "Nuestro problema no es la oposición, sino la abstención"

Andoni Ortuzar ha asegurado este miércoles que el máximo rival a batir en estas elecciones es la abstención. Por eso, ha pedido "movilizar a la gente" para que el domingo acuda a las urnas y votar. "Un voto seguro, un voto tranquilo, un voto para el futuro".

El lehendakari Iñigo Urkullu por su parte ha advertido a los votantes de que el domingo deben "mojarse" para responder "a la pregunta de estas elecciones", que consiste en decidir "en manos de quién dejamos la salida de la crisis".

BILDU: Critica al PNV por "anteponer intereses de partido a intereses del país"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado este miércoles al PNV por "anteponer el partido al país" y "enterrar cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales".

Ha subrayado que los jeltzales "renuncian a la independencia" porque, "como dijo el otro día el lehendakari Urkullu, está desfasada". Por eso, asegura que el próximo 12 de julio habrá que "elegir entre dos marcas", la del PNV que "sólo piensa en el partido y no en el país" y la de EH Bildu, para la que "primero es el país y luego el partido".

También han aludido al brote de Ordizia, del que han afirmado que el Gobierno vasco no está dando datos reales, e insta a Urkullu y a Mendia a colaborar con el alcalde de Ordizia para afrontar la emergencia sanitaria.

Elkarrekin Podemos: "Garantía para que abertzales y socialistas acuerden juntarse"

arantíaabertzales y socialistas acuerden juntarse"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a EH Bildu y PSE que den "un paso adelante" para que Euskadi, donde "ganan sistemáticamente las fuerzas de izquierda", tenga un gobierno progresista, una opción que pasa por que este domingo Elkarrekin Podemos-IU salga "fuerte" de las urnas.

La candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi por su parte ha señalado que "un Elkarrekin Podemos-IU fuerte es la única garantía" para que abertzales y socialistas "abandonen sus inercias y guetos, y acuerden juntarse" para conseguir "de una vez por todas un Gobierno de izquierda en Euskadi"

PSE: Dejar la pereza a un lado para cpnseguir un voto masivo a los socialistas

Idoia Mendia ha realizado un llamamiento para dejar a un lado la abstención y que "ningún progresista se deje vencer por la pereza" en los comicios de este domingo, porque es necesario un "voto masivo" a los socialistas, que son "garantía de futuro, de convivencia y de pluralidad" en Euskadi.

"No es lo mismo salir de la crisis a costa de los que menos tienen o sin dejar a nadie atrás", ha advertido. "Somos igualdad, somos futuro", ha señalado, en alusión a su partido, "porque votar a Mendia para que sea lehendakari es el voto que garantiza la solución de los problemas reales", porque es un voto "a la izquierda útil, a la izquierda necesaria, que no va a a servir para ninguna aventura soberanista, es votar garantía, seguridad, votar para mantener los servicios públicos", ha concluido.

PP+CS: Asegura que el voto del PNV irá a las urnas de Podemos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, quien vote al PNV en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, estará "depositando su papeleta en una urna que se comunica con la urna del PSOE" y ésta, a su vez, "con la de Podemos".

Carlos Iturgaiz por su parte, ha incidido en que la coalición tiene "medidas y un plan para el futuro, para regenerar la industria, la economía y el empleo; bajar impuestos; ayudar a familias y autónomos; para que podamos echar en menos de 24 horas a los ocupas de las viviendas que han usurpado; para defender la educación concertada que se quieren cargar las políticas de izquierdas".

"Pido el voto para que no se disperse el voto del centro derecha y se concentre en la coalición PP+C's, porque quien se va a beneficiar de la dispersión de ese voto es el nacionalismo", ha afirmado.

EQUO BERDEAK: PIDE EL VOTO PARA IMPEDIR QUE VOX ENTRE EL EL PARLAMENTO

El candidato de Equo Berdeak a lehendakari, José Ramón Becerra, ha advertido de que el último escaño en disputa en Alava "se juega" entre la coalición ecologista y Vox, por lo que ha pedido el voto de los ciudadanos para "impedir que la extrema derecha entre en el Parlamento Vasco".

Becerra ha señalado que el último escaño "se juega en una carrera de fondo entre Equo Berdeak y Vox". Asimismo, ha asegurado que son "la única candidatura que puede dejar fuera del Parlamento a Vox y la única candidatura capaz de llegar a los acuerdos que necesita Euskadi para avanzar".