Los líderes de los partidos estatales vuelven de fin de semana. Para anunciar su llegada han estado otros dirigentes de alto rango, pero menos. A Casado le ha anunciado Teodoro García Egea, el de los güitos de aceituna. A Predro Sánchez, la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y a Etxenique, Rafa Mayoral. En este caso es Etxenique el que a su vez viene a anunciar a Pablo Iglesias, que llega el lunes al humo de las velas.

Pero hay una circunstancia que no se le ha escapado a Andoni Ortuzar. Casado viene con Arrimadas a cobijarse juntos bajo el árbol de Gernika. La líder de Cs, que hasta ayer pedía acabar con el Concierto y con los "privilegios vascos", ha elegido ese lugar. Y Ortuzar les señalaba con el dedo.

Los mensajes de los partidos han tirado cada uno por su lado. El PNV pedía una mayoría para dirigir la salida de la crisis. EH-Bildu jugaba la carta de la honradez. Podemos insistía en un pacto de izquierdas en el que está cada vez más solo. El PSE que no quiere ni oir la palabra independencia. Y el PP, pues que la culpa la tiene Pedro Sáncez, y también el PNV por haber pactado con el.

PNV, EL GUÍA EN LA SALIDA DE LA CRISIS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que Cs, partido que se ha mostrado contrario al autogobierno vasco, vaya a pedir mañana el voto "a la sombra del Árbol de Gernika", de la mano de "los supuestos foralistas" del PP, cuando "a gusto lo talarían".

Urkullu también ha apelado a los vascos a que antes de votar se pregunten en manos de quién van a poner la responsabilidad de guiar la salida a esta crisis causada por el coronavirus. Esa ha dicho que es la "pregunta crucial" de estas elecciones y ha asegurado que la respuesta es el PNV.

EH-Bildu, EL MÁS HONRADO

La candidata a Lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha llamado a elegir el 12 de julio "entre la honestidad" de EH Bildu y la "mentira" que, a su juicio, representa el PNV, un partido "salpicado por numerosos casos de corrupción".

Por su parte, el coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado al inicio de su discurso a la excarcelación de tres de los siete jóvenes de Alsasua condenados por una agresión a dos guardias civiles y sus novias en ese municipio navarro, a los que también se ha referido Maddalen Iriarte. "Los jóvenes de Alsasua han vuelto a su país, ahora falta que las fuerzas de ocupación vuelvan al suyo", ha destacado Otegi.

PODEMOS, ERRE QUE ERRE

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha insistido en su llamamiento a las fuerzas políticas de izquierdas de Euskadi para que "nos unamos, conscientes de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y rememos juntas en favor de un Gobierno de izquierdas que responda al deseo mayoritario de la sociedad vasca".

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha destacado que se pueden "seguir las recetas de la crisis anterior basadas en políticas de derechas" o, por el contrario, "dar un giro y abordar la gestión de la crisis mediante políticas de izquierdas".

PSE, DE INDEPENDENCIA NI HABLAR

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este sábado en Irun que "no es momento de perseguir la independencia sino de gestionar bien nuestra interdependencia, hablando y trabajando entre todos".

Idoia Mendia, por su parte, ha dicho que hoy más que nunca, en la crisis provocada por la pandemia, los ciudadanos "necesitan certidumbres" y ha dicho que esto es precisamente "lo que ofrecen los socialistas vascos".

PP, LA CULPA DE SÁNCHEZ Y DEL PNV POR VOTARLE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apelado este viernes a aquellos vascos que "hace dos años se sintieron engañados por un PNV que decidió apoyar a Pedro Sánchez" y que ahora se sienten "defraudados" porque "hoy se nos anuncia un infierno fiscal para la industria y los autónomos vascos".

García Egea ha pedido el voto para su partido que, según ha dicho, "es la única garantía de que los vascos tendrán capacidad de decisión directa sobre lo que va a ocurrir con su futuro".