- La comarca de Eskuinaldea y Uribe Kosta viste, en general, los colores del PNV, aunque hay dos municipios en los que EH Bildu tiene notable fuerza y la pugna en los comicios locales suele estar servida. Plentzia y Sopela atesoran un número importante de votantes de la coalición abertzale y aunque ambas localidades son gobernadas en la actualidad por alcaldes nacionalistas, no hace mucho que era EH Bildu el que ostentaba el poder. Sin ir más lejos, la pasada legislatura fue David Crestelo el primer edil plentziarra y hace dos, Saioa Villanueva era la regidora sopeloztarra. Las elecciones al Parlamento vasco de ayer pulsaron de nuevo la temperatura en estos rincones costeros de Uribe Kosta.

El PNV reclutó 2.605 votos (44,23%) en Sopela, donde EH Bildu logró 1.841 (31,26%). Mientras que en Plentzia, los apoyos para Urkullu alcanzaron la cifra de 1.030 (49,09%) y para Maddalen Iriarte, la de 622 (29,64%) -fue especialmente alta la participación ayer en la villa de Uribe Kosta en comparación con Euskadi, con un 63,23%-. Así que los vecinos se posicionan a favor de los nacionalistas cuando se trata de colorear el Parlamento vasco, porque ya en 2016, la victoria en estas dos localidades fue jeltzale. En Sopela, el PNV obtuvo 2.851 respaldos y en Plentzia, 1.216. Mientras tanto, EH Bildu conquistó 1.693 en el primer caso, y 528, en el segundo. Sin embargo, cuando se trata de elegir a los alcaldes, la pelea está más nivelada. La cita con las urnas en clave municipal de 2019 mantuvo en vilo a los habitantes de ambas localidades. En especial, en Plen-tzia, donde solo jeltzales y abertzales eran las opciones, ya que el Grupo Independiente decidió no concurrir. Así, Elixabete Uribarri se llevó 1.153 votos y David Crestelo, 1.021. En Sopela, también hubo emoción porque Josu Landaluze convenció finalmente a 2.731 vecinos y Unai del Burgo, a 2.360.

Precisamente, EH Bildu en Uribe Kosta ponía énfasis durante esta campaña electoral en la importancia de votar en las elecciones al Parlamento vasco porque "puede parecer que esta institución queda lejos, pero la realidad es muy distinta". En este sentido, los grupos de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Urduliz, Plentzia y Sopela explican que "estando en el gobierno o en la oposición" han trabajado con el gobierno de Gasteiz "llevando numerosas propuestas" sobre estos municipios.

En este sentido, son asuntos de competencia vasca la reordenación de la ría de Plentzia y la ampliación del centro escolar de Sopela. "En marzo nos reunimos con Educación y fruto de ello se está ampliando el comedor. Era el problema más importante a corto plazo y a partir de septiembre no habrá ningún niño que se quede sin este servicio", comentaba al respecto el primer edil sopeloztarra en este periódico la pasada semana. En cuanto al proyecto de la ría plentziarra, el Gobierno vasco decidió posponer la reordenación prevista para "estudiar las aportaciones y sugerencias de diversos colectivos para mejorar la propuesta". Son temas que el nuevo ejecutivo de Gasteiz deberá abordar en esta la legislatura que echa a andar.