El PNV asegura que "el primer intento, y en firme" debe ser reeditar el acuerdo de Gobierno con el PSE

Itxaso Atutxa asegura que la entrada de Vox en el Parlamento Vasco ha sido "un disgusto"

13.07.2020 | 13:39
El PNV celebra la victoria en las elecciones vascas en Sabin Etxea en Bilbao

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que "el primer intento" de su partido "y en firme", tras las elecciones vascas, debe ser intentar reeditar un acuerdo de Gobierno con el PSE-EE que, en su opinión, ha sido "el único partido que ha mostrado una intención firme de hablar" con la formación jeltzale durante la campaña electoral.

Además, ha admitido que la entrada de Vox en el Parlamento Vasco ha sido "un disgusto" porque representa "la ultraderecha más rancia" y "solo ha tenido un 'leitmotiv': ir contra el autogobierno vasco y cualquier identidad vasca".

Atutxa ha mostrado su satisfacción por los resultados electorales puesto que el "reto" que se había impuesto el PNV para este 12 de julio, lograr un escaño más en cada territorio histórico, se ha conseguido con los 31 parlamentarios.

No obstante, ha lamentado la falta de mayor participación, que ha atribuido a la confluencia de "muchos aspectos", entre ellos haber celebrado los comicios en verano y haber salido de "una época de confinamiento muy duro". "Espero que la pasión por la política y la preocupación por el día a día en la población no descienda al mismo nivel", ha señalado.

La presidenta del PNV vizcaino se ha referido al ascenso de EH Bildu, que ha fortalecido su segundo puesto en el Parlamento Vasco con cuatro parlamentarios más, un total de 22.

Aunque ha valorado que "Bildu sube", ha recordado que la progresión de Iñigo Urkullu ha sido "mejorar en 2016 y seguir mejorando en 2020" mientras la formación soberanista, con Maddalen Iriarte como candidata, "se pegó un buen batacazo en 2016". "En cualquier caso, felicito también al resto de partidos", ha añadido.

A su juicio, EH Bildu ha hecho "una campaña doble" en esta ocasión, con "un discurso moderado" por parte de su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, "y otro, con gente como el secretario general de Sortu, que iba haciendo otra ruta paralela para hablar a esos suyos que quizás no están tan contentos con la imagen más posibilista" que la coalición pueda ofrecer. Para Itxaso Atutxa, "está muy bien" que la EH Bildu "más posibilista vaya avanzando". "Es un gran logro", ha dicho.

UN DÍA DESPUÉS


Un día después de la celebración de las elecciones, el PNV pretende, según Atutxa, "hablar con todo el mundo", como avanzó Iñigo Urkullu, "primero por respeto institucional". "Pero tampoco hemos escondido durante esta campaña electoral que nuestra valoración sobre cómo ha ido el Gobierno con el PSE-EE es buena, positiva, y es un acuerdo que también tenemos en otras instituciones", ha dicho.

El PNV festeja la victoria en las elecciones


Por ello, "viendo los resultados" de las dos formaciones "y la suma de las dos organizaciones", el "primer intento y en firme" debe ser "intentar reeditar un acuerdo de Gobierno con los socialistas". "Evidentemente, primera opción", ha dicho.

Atutxa ha recordado, no obstante, que el 2012 se "abrió el abanico" a todos los partidos políticos "y no hubo receptividad" entonces, "ni siquiera por parte del PSE-EE".

Celebración de la victoria del PNV en las elecciones vascas. Jose Mari Martínez

"Pudo ser en 2016 y ahora, por lo que hemos visto en campaña, el único partido que ha mostrado una intención firme de poder hablar con el PNV y de poder llegar a acuerdos posibles para cuatro años de coalición o convivencia en la legislatura ha sido el PSE-EE", ha precisado.

El resto de formaciones, en su opinión, "solo abogaban por sacar al PNV y a Iñigo Urkullu de Ajuria Enea". "No creo que ahora estén en una disposición mucho mejor", ha indicado.

VOX, UN DISGUSTO


La presidenta del PNV de Bizkaia ha asegurado que la entrada de Vox en el Parlamento Vasco ha sido "un disgusto". En este sentido ha apuntado al "comportamiento" en el Congreso y en el Senado de la formación, que ha definido como "la ultraderecha más rancia".

"Vox en Euskadi solo ha tenido un 'leitmotiv': ir contra el autogobierno vasco y cualquier identidad vasca que une a nacionalistas y no nacionalistas, pero que parece que a ellos les separa del resto de los partidos que van a estar representados en el Parlamento", ha apuntado.

Por esta causa, cree que Vox "tiene un problema" ya que "no van al Parlamento para coordinarse ni acordar con nadie" sino "para llevar adelante su programa". "Si una parlamentaria (en alusión a Amaia Martínez), antes de recoger su acta, ya está con esa disposición, poco vamos a esperar de ellos en la Cámara", ha concluido.