Confianza absoluta. El PNV vuelve a ser la opción más votada en toda la comarca de Eskuinaldea y Uribe Kosta. Lo fue la última vez que los vascos tuvieron que ir a las urnas en 2019, para decidir quiénes iban a ser sus alcaldes -todos los consistorios son gobernados por los jeltzales-, y lo es ahora para designar la composición del Parlamento vasco. Es decir que los municipios de esta parte de Bizkaia dieron ayer su firme apoyo al lehendakari Urkullu; por ejemplo, desde Getxo llegaron 15.177 votos (el 43,53% de los vecinos apostaron por él), frente a los 6.020 que consiguió EH Bildu. El binomio de PP y Ciudadanos no cuajó y se quedó en 5.959 apoyos (el 17,09%), cuando en las últimas autonómicas, los populares convencieron a 9.786 personas. Vox pescó algo ayer: 1.115 respaldos.

La alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, acudió a primera hora de la lluviosa mañana a votar con la clara idea de Euskadi zutik y Saldremos. Su resultado en la cita electoral de las municipales fue muy positivo, y se hizo con la confianza de 16.344 habitantes, lo que se tradujo en once de los 25 concejales que hay en la corporación, o sea, se quedó a dos de la mayoría absoluta, algo que logró después al refrendar el pacto de gobierno con los socialistas. En los comicios de ayer, los primeros después de la pandemia, fueron 15.177 personas las que abogaron por el PNV, con una participación del 57,31% -por encima de la media de Euskadi- y una abstención del 42,69%. "Eskerrik asko por volver a confiar en el proyecto y las personas de EAJ-PNV para la mejor gestión de Euskadi, sobre todo en momentos complicados y difíciles como los actuales", señaló la propia regidora de Getxo. "La pandemia nos ha afectado en lo sanitario, en lo social y en lo económico, y para salir de esta crisis tan seria, EAJ-PNV va a trabajar con un nuevo Parlamento y un Gobierno estable y fuerte", añadió Agirre.

Al PP no le vino nada bien unirse a Ciudadanos, ya que tras los 6.908 apoyos del año pasado en clave local y los 9.786 de hace cuatro años con la perspectiva del Parlamento vasco, se queda ahora con 5.959. O sea, estesupuesto matrimonio de conveniencia con la agrupación naranja -que ya tras la cita con las urnas municipales desapareció del Consistorio getxotarra- le resta fuerza en el que es su feudo predilecto en el Territorio. En Getxo, precisamente, votó el líder de la agrupación, Carlos Iturgaiz, que fue acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, un "compañero y amigo", como comentó el propio Iturgaiz en Twitter.

EH Bildu, por su parte, se alzó con 17,26% de los votos, esto es, 6.020 apoyos, una cifra similar a la del año pasado con los 6.167.

Respecto a Vox y a cómo podría calar en determinados puntos de este municipio, fue muy pequeña su influencia y únicamente 1.115 personas se decantaron por la formación de extrema derecha -en Barakaldo, por ejemplo, consiguieron 803-. Ya en las elecciones municipales no consiguieron representación en el Ayuntamiento de Getxo y ahora los vecinos tampoco les han facilitado la llave para lograr más representación en el Parlamento.

Su impacto en Leioa también fue mínimo, con 305 votantes. La gran mayoría de los residentes votaron por Urkullu y por eso el PNV sumó 5.678 apoyos allí. El alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez Etxebarria, ya reunió 6.520 votos en las municipales. Y esta tendencia jeltzale, que se extiende por toda la comarca de Eskuinaldea y Uribe Kosta, se mantuvo en la cita de ayer. Barrika, Berango, Lemoiz... se posicionaron, una vez más, de manera más general, por los nacionalistas.