Pocas novedades han dejado estas elecciones en Kostaldea, comarca compuesta por Lea Artibai y Busturialdea. El pescado está vendido en esta zona bañada por el mar antes de empezar el escrutinio. Así las cosas, Bermeo se esgrime como capital del voto jeltzale mientras que Ondarroa sigue fiel a las siglas de EH Bildu. En Bermeo, el PNV consiguió 4.015 votos frente a los 2.517 de Bildu. En Ondarroa, la coalición abertzale se alzó con 1.137 papeletas, frente a los 892 de los jeltzales.

Los responsables de ambas formaciones en los distintos municipios han podido vivir tranquilos el recuento de votos en una noche alejada de los vaivenes que dejó la velada electoral del pasado 26 de mayo, cuando Bermeo y Markina cambiaron de manos (de EH Bildu a PNV).

No ha ocurrido lo mismo en Lekeitio. Pese a que esta localidad tiene alcalde jeltzale -Koldo Goitia-, ayer ganó el grupo de Maddalen Iriarte, con más diferencia respecto al de Urkullu que en 2016. Los primeros obtuvieron ayer 1.543 sufragios y los segundos, 1.393.

Son estas dos formaciones las únicas que aspiran a sacar una cantidad abultada de votos en la comarca, ya que la presencia del resto, de los partidos auto considerados como constitucionalistas, es meramente testimonial, siendo Elkarrekin Podemos la única que rasca algún apoyo. El PSE y la alianza de PP y Ciudadanos se encuentran a años luz de los partidos vascos en los municipios de esta zona de Bizkaia.

En algunos, incluso, sus votantes se cuentan con los dedos de las manos o, simplemente, no tienen votantes.

Un ejemplo es Kortezubi: Podemos consiguió ayer 5 votos, PSE 1; y la coalición de derechas, cero. En Nabarniz, Podemos contó 6 papeletas, ninguna ni PSE ni PP-CS. No es casualidad. Hace 4 años tampoco les votó nadie. Sí, son municipios con pocos habitantes, pero en las urbes más pobladas el porcentaje de apoyos de estos partidos sube algo, pero poco. Así, en Ondarroa, el PSE consiguió 46 votos y el grupo de Iturgaiz, 32. En Lekeitio, el partido de Idoia Mendia obtuvo 55 papeletas; y la derecha 26. “Otra vez los partidos abertzales marcan la diferencia”, aseguró con firmeza Aritz Abaroa, alcalde jeltzale de Bermeo. “EAJ y EH Bildu suman un 88% de los votos. Ambas formaciones pujan al alza. Podemos, PP y PSE suman el 8,55%”, resume en cifras el primer edil.